24/11/2025
10:48 AM

Tratarán aguas para evitar contaminación

Alcaldía de Santa Rita gestiona fondos para mejorar rastro público

La contaminación que generan las aguas servidas del rastro municipal ha llevado a sus autoridades a buscar apoyo financiero a nivel internacional para tratarlas y terminar con el problema.

El alcalde Mario Alexis Caballero se reunió ayer con representantes del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa), para ampliar sobre el tema y a la vez acordaron la elaboración de un diseño que permitirá desarrollar un proyecto para enviar esos líquidos a las pilas de oxidación, previo a un proceso de descontaminación.

El matadero público comenzó a operar hace cinco años con algunas limitaciones, una de esas es el manejo de las aguas servidas para el sacrificio de animales.

En su momento el exalcalde Wilmer Mejía dijo que en el lugar se instalaría un sistema para ese fin, pero no encontraron financiamiento.

Salud

Caballero manifestó que con el proyecto buscan evitar que esas aguas se rieguen en la zona en donde han surgido una serie de colonias. “La ayuda la estamos gestionando ante el gobierno de Alemania, confiamos en que la vamos a lograr y solventar esa amenaza para la salud de las familias que habitante en el sector”.

Agregó que el plan es instalar un depósito para esos residuos, estos sean tratados por un tiempo y luego enviados a las pilas de oxidación que se encuentran a unos 500 metros del referido local. Luego del encuentro, el personal del Sanaa acordó realizar en el tiempo menos posible el diseño que ellos mismos le darán ejecución.

El edil explicó que con ello se evitará también que la oficina de Regulación Sanitaria y entidades del ambiente procedan con alguna sanción contra el rastro, con lo cual se estaría afectando a los comerciantes que se dedican a la compra y destazo de animales en ese sitio, pues se verían obligados a viajar hasta El Progreso para hacerlo.