05/12/2025
06:32 AM

Transportistas denuncian multas y atrasos en aduana

Dirigentes dijeron que son afectados con rigurosas multas que impone el SAR por “pequeños errores”.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Atrasos y multas fueron las principales quejas expuestas ayer por los transportistas de carga pesada en la primera Asamblea Centroamericana de Transporte Terrestre de Carga celebrada en San Pedro Sula.

    Autoridades del sector tuvieron un encuentro en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    Edgardo Menéndez, dirigente del transporte, manifestó que entre los problemas principales que denunciaron fueron los atrasos que hay en las aduanas que conectan con El Salvador y las rigurosas multas que les imponen. “Tenemos atrasos en la frontera de El Salvador y hemos planteado el problema con viceministros de Economía. Este es un atraso por parte del Gobierno de El Salvador”, aseveró.

    El líder de los transportistas detalló que los atrasos son de hasta 36 horas y les están causando pérdidas millonarias. Agregó que hoy se vence un plazo de cinco días dado al Gobierno salvadoreño para que resuelva sus problemas internos y acabe con los atrasos.

    También destacó que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) les aplica rigurosas multas por “pequeños errores de dedo”. “Por un error de dedo cobran un salario mínimo”, reclamó.

    Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), dijo que aunque los atrasos y las multas no son asuntos que les competen directamente, tomarán una posición de interlocutores para que haya mejoras.

    El transportista Luis Peña señaló que en el plano de la corrupción ha habido una mejora en el sector transporte, ya que ahora hay orden.