24/11/2025
09:58 AM

Transporte no autoriza el incremento al pasaje de los buses amarillos en la capital

Tegucigalpa, Honduras.

Por orden del presidente Juan Orlando Hernández no se autoriza el aumento al pasaje de los buses amarillos, aseguró ayer el director nacional de Transporte Yovany Dubón.

Los dirigentes del transporte en la capital quieren incrementar el pasaje de cuatro a diez lempiras. “La orden que yo he tenido del Presidente y del ministro Roberto Ordóñez es no al aumento de las tarifas. Han sido claros, han sido categóricos, en no autorizar estos aumentos que pueden afectar a la población”, dijo.

Los capitalinos se han opuesto al incremento del pasaje de los autobuses amarillos. “La población no estará de acuerdo nunca porque cuando va a estar el aumento yo mejor me opongo a que me aumenten cualquier tipo de servicios y la orden, repito, que yo tengo del Presidente hasta el momento es esa, no autorizar, y quien autoriza es la autoridad del Transporte y la orden es no al aumento”, recalcó Dubón.

Gerardo Aguilar, transportista capitalino, dijo que la nueva Ley de Transporte cita que se eliminarán todos los bonos y subsidios. “Y la tarifa de Tegucigalpa por ser la única que goza de este beneficio tiene que nivelarse con la del resto del país. Entendemos que la ley pretende hacer esta nivelación paulatinamente por medida se implementen los sistemas electrónicos de prepago, ya que la ley también habla de que el subsidio va ser socializado y transferido directamente al usuario en condiciones especiales, como ancianos, estudiantes y personas con alguna discapacidad”.

Aguilar agregó que el día que se elimine el subsidio se tendrá que nivelar la tarifa.

Malestar

Los transportistas afirman que la Dirección General de Transporte está haciendo varias asignaciones irregulares de rutas, lo cual según ellos, crea un caos en esa actividad.

Hoy darán una conferencia de prensa a las 10:00 am en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula para explicar las causas de su malestar.

“Otra vez están haciendo piñata con la asignación de rutas. Las están dando sin control y provocando desorden y caos”, expresó el transportista Luis Peña Mejía.