06/12/2025
07:00 AM

Transporte instalará básculas en todas las carreteras hondureñas

Aunque funcionaban bien, Soptravi las eliminó, afirma titular del IHTT.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Debido a que el informe de la Dirección de Vialidad y Transporte revela que el sobrepeso en la rastra accidentada el domingo en el sector de Germania, del Distrito Central, es la causa de la tragedia, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) salieron al paso y anunciaron la instalación de básculas a nivel nacional.

    El comisionado del IHTT, Roberto Zacapa, lamentó que la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) eliminara las básculas para el control del peso del transporte de carga y que estas no se retomaran.

    “No hay un vacío legal en el tema de pesos y dimensiones, el transporte de carga está regulado. Soptravi lamentablemente y de manera progresiva sacó de operación todas las básculas que estaban en servicio de manera efectiva en los tramos carreteros y una de nuestras responsabilidades es reactivarlas”, anunció Zacapa.

    El funcionario explicó que junto con Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) están en la obligación de hacerlo, ya sea con básculas fijas, como antes existían, o móviles en las carreteras más importantes.

    “Este proyecto está en construcción. Hay que reconocer que esta institución acaba de nacer, tenemos siete meses de haber sido nombrados y cuatro de que se asignara presupuesto. Lamentamos este tipo de hechos”, señaló el funcionario.

    Regulación

    Por su parte, el secretario general de la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), Luis Urrutia, anunció que se reunirán con el directorio del IHTT para tratar la regulación del transporte de carga.

    “Mientras entra en vigencia la Ley de Transporte, el objetivo es tener una reunión íntegra para que se puedan llevar a cabo medidas preventivas que eviten estas tragedidas. Sabemos que esta ley trae todo un cuerpo de regulaciones para este sector”, expresó Urrutia.

    Un accidente vial de gran magnitud ocurrido el domingo en el que fallecieron 24 personas, ha puesto a las autoridades a buscar medidas para evitar más accidentes por exceso de carga.