19/04/2024
12:32 AM

JOH: 'No dejaré sin amparo a los hondureños del TPS”

El presidente Juan Orlando Hernández confía en una respuesta positiva de EUA, aunque reconoce que ya tiene un plan B.

Tegucigalpa, Honduras

A horas de conocer la decisión del Gobierno de Estados Unidos sobre la prorrogación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 60,000 hondureños en ese país, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Álvarado, confía en una sorpresa positiva.

“Es una decisión que le corresponde al Gobierno de Estados Unidos y nos guste o no tenemos que respetarla. Sin embargo, hemos realizado una campaña agresiva y permanente y creo que la administración Trump tiene clara la posición de Honduras sobre estos compatriotas que aportan a esa economía, pagan impuestos, generan empleo y tienen un comportamiento ejemplar”. Sin embargo, el mandatario reconoció el fuerte impacto de un posible revés.

“No ampliar el TPS va a generar un impacto negativo en el Triángulo Norte de Centroamérica. En Honduras son 60,000 personas, en El Salvador son más de 200,000. En Nicaragua no son tantos, pero todos coincidimos en que eso iría en contra de la política de desarrollo regional”.

11 indicadores
aprobó Honduras de la Corporación de Desafío del Milenio (MCC) de EUA. El director John Wingle elogió los notables avances obtenidos por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Pese a ello promete apoyar a los compatriotas en caso de una negativa. “En ningún momento los vamos a dejar solos, esta es su tierra, los vamos a recibir con los brazos abiertos para que traigan su capital y puedan instalar sus empresas. Les daremos una explicación del Plan 20/20 y de la Zonas Especiales de Empleo y de cómo eso puede acrecentar sus oportunidades, tenemos un plan concreto para atenderlos”.

Diálogo con Guatemala. Tras reunirse para analizar lo del TPS con el resto de los mandatarios de la región, Hernández señaló que también dialogó con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sobre la basura que proviene de ese país y que está afectando toda la franja costera atlántica de Honduras, desde Omoa hasta la isla de Roatán.

“Hemos acordado que vamos a construir un mecanismo entre ambos países y vamos a invitar a un tercer especialista, como Greenpeace, para diseñar un plan conjunto que nos ayude a afrontar el problema. Yo he sido muy fuerte en mi reclamo e insisto en que Guatemala nos debe indemnizar; pero también, ahora que se dieron las llenas en el valle de Sula, lo que más encontré fue basura. Entonces tengo que aceptar que ese también es un problema cultural nuestro y por eso hay que tratar el problema de la basura de manera conjunta, así como el de aguas sin tratamiento que llegan a los ríos y todo lo que es control de inundaciones con el rol importante de la represa de El Tablón que la próxima semana estaremos definiendo cuándo empezará”.

Señaló además que los Ministerios de Economía de ambos países están trabajando para resolver las diferencias existentes en el libre comercio de carnes de pollo y cerdo.

“En el caso de estos productos, y otro caso con Nicaragua, los equipos de economía ya están afinando esto para eliminar esas barreras arancelarias para fomentar el libre comercio. Espero que pronto tengamos una respuesta”.

Avance en transparencia. Aunque la Cuenta del Milenio resaltó el avance de Honduras en materia de lucha contra la corrupción al aprobar 11 de los 20 indicadores, el presidente Hernández manifestó sentirse “contento porque significa mucho que los líderes de la Cuenta del Milenio digan que Honduras ha avanzado en la lucha contra la corrupción y otros temas. Claro, Honduras ya no se mide con los parámetros que había en el Gobierno del presidente Ricardo Maduro; en aquella época estábamos en tercera división y ahora estamos en segunda y el esfuerzo es mucho mayor.

Pero al final, en los próximos años, vamos a volver a clasificarnos a los beneficios de la Cuenta del Milenio porque ya encontramos la vena, el camino para avanzar y ahora tenemos buena reputación para atraer inversión”, agregó el mandatario.

Reubicación de presos. Sobre el traslado de presos de la cárcel de Santa Bárbara, el presidente hondureño dijo que continuará en los próximos días con otras cárceles que ya no cumplen con las condiciones adecuadas.

“Con el siguiente grupo vamos a completar el cierre de ese centro penal. Luego viene el afinamiento de lo que estamos construyendo en La Acequia, Naco, que será una especie de centro penal industrial, con talleres para los privados de libertad de mediana o mínima peligrosidad y que puedan pasar a un proceso de reeducación para que salgan con mejores opciones al finalizar la sentencia. Igual sucederá en El Porvenir y, a mediano plazo, otros centros carcelarios que no tienen las condiciones. Tal vez solo nos falta construir una cárcel de máxima seguridad para complementar. Los grilletes serán para personas mayores, enfermos o quienes ya están por cumplir su pena, según la condición que dicten los jueces, y eso descargará el sistema carcelario”.

En la recta final

A 22 días de las elecciones, el Presidente recalcó la participación de los observadores internacionales. “Me cuesta mucho darle seguimiento a la campaña por la prioridad de los temas de Presidencia. Por los informes que tengo, esta va a ser la elección con mayor presencia de observadores en la historia, vienen de todos los continentes, todos los países de América Latina estarán presentes, las universidades y fundaciones especializadas, los poderes electorales de todos los países, así como la OEA y la Unión Europea, las iglesias, empresarios, obreros y organizaciones. El TSE estará más robusto que nunca”.

Por eso hizo un llamado a los votantes. “Espero que el pueblo hondureño nos dé el respaldo, que nos apoyen con la mayoría de los diputados en el Congreso para hacer de este país algo diferente. Por primera vez vamos encaminados como nunca; pero hay que consolidar el cambio para tener más empleo, mejor seguridad, masificar Vida Mejor y un Gobierno más efectivo y transparente, lo que será un salto extraordinario en la historia de Honduras”.