01/05/2024
12:26 AM

Tepesianos seguirán luchando por su estatus legal en EEUU

  • 04 mayo 2018 /

La Asociación de Hondureños del Norte de California anunció que continuarán luchando por la legalización de los compatriotas en Estados Unidos.

Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, dijo este viernes que los más de 44 mil hondureños amparados en el TPS están dispuestos a seguir luchando por regularizar su estatus en Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump revocó este 4 de mayo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que otorgaba el beneficio de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos a los ciudadanos hondureños inscritos en el programa.

Quintano lamentó la retórica del presidente de Estados Unidos que pone como escudo a la comunidad inmigrante en Estados Unidos e instó a los compatriotas a continuar organizándose para lograr que se respeten los derechos que les otorga la Constitución de ese país.

El pasado 12 de marzo las organizaciones defensoras del TPS presentaron una demanda denominada 'TPS versus Trump' y que fue interpuesta por nueve familias que argumentan la violación de los derechos constitucionales de los hijos de los tepesianos que corren el riesgo de ser separados de sus padres al tener estos que retornar a sus países de origen.

LEA MÁS: Cronología del TPS que canceló Trump

Actualmente los tepesianos pueden optar a la regularización de su estatus legal a través de una petición de un familiar que sea ciudadano estadounidense o con una certificación del Departamento de Trabajo que se obtiene con la colaboración de la empresa donde laboran.

Desde 1999, el TPS fue renovado por periodos de 18 meses pero el 5 de enero pasado fue ampliado por solo seis meses, que se vencen el 5 de julio próximo.

Autoridades de la administración del presidente Donald Trump, que han endurecido las políticas migratorias, han expresado que las condiciones que motivaron el TPS ya desaparecieron y los beneficiados deben volver a su país.

Estados Unidos canceló el Estatus a 200.000 salvadoreños, más de 5,000 nicaragüenses y unos 50,000 haitianos.

Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, y cerca de 44,000 amparados por el TPS.

Además, Honduras recibió remesas por cerca de 4,000 millones de dolares en 2017, equivalente a 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por el momento, los hondureños tendrán 18 meses para solucionar su estatus legal o regresar a Honduras aunque las organizaciones defensoras del TPS continuarán en su lucha.