Los usuarios del transporte interurbano ya se están acostumbrando a los servicios que presta la Central Metropolitana de Buses.
Entre los administradores hay optimismo porque la mayoría de personas ya ni siquiera pregunta por dónde irse cuando se bajan del bus interurbano, en busca de las rutas urbanas que lo llevarán a su destino final.
El funcionamiento de la terminal se está optimizando. El próximo 29 de septiembre cumplirá dos meses en funciones.
El servicio para los usuarios está mejorando, pues más locatarios se suman a las labores comerciales y nuevas empresas se integran a la movilización de pasajeros.
“Esto ya se fue”
El gerente de la Central Metropolitana, José Danilo Espinal, evaluó el funcionamiento que la terminal ha tenido en estos dos meses de servicio.
“La aceptación ha sido buena. Al comienzo la gente le tenía aversión a la operación de la terminal, pero el pasar los días más la frecuencia de las llegadas de las personas vimos un cambio radical. De la oposición pasaron a ambientarse, a hablar de la comodidad. Vociferaban en contra de la terminal, en contra del alcalde, en contra de todo. Ya lo han aceptado en buena forma. Están pasando. Para nosotros esto ya se fue. La gente ya la aceptó”, explica Espinal.
Más firmas
El servicio, en el caso del transporte también está creciendo. Del 100 por ciento de las empresas registradas, el 85 por ciento está funcionando.
A finales de de este mes el servicio normal de las empresas Sáenz y El Rey iniciarán operaciones desde la terminal.
Empresas del corredor este se han sumado por cuenta propia a la central de buses.
Ya funcionan desde la terminal empresas como Trasul, Tela Express, Alejandra Express, Cotraipbal, Entraiol, Cotuc, Ruiz y Elí.
Prueba de fuego
Para los personeros de la central de buses, el 15 de septiembre se puso a prueba la capacidad de las instalaciones de buses.
“Tuvimos un lleno increíble, miles de personas pasaban y compraban”, explica Espinal.
A diario están registrando la circulación de 30 mil a 45 mil personas. Los fines de semana reportan el paso de hasta 75 mil usuarios del transporte.
Según los registros de la terminal los fines de semana es cuando más personas utilizan la central.Fotos Jorge Gonzales
Renta
A partir de octubre los locatarios de la Gran Central comenzarán a pagar renta. Para empezar les cobrarán el 40 por ciento, en noviembre el 60 por ciento y en diciembre el 80 por ciento. A partir de enero ya la totalidad de la renta.
“Lo vimos como un estímulo para la gente que nos apoyó. Tuvieron dos meses de gracia para paliar las pérdidas que pudieron tener”.
Una de las locatarias, que obvió su nombre, solicitó más tiempo, porque hay negocios como los de ropa y comida donde llega gente, pero hay otros que siguen reportando números rojos.
Cifras
57
Locales
Aún están vacíos en la terminal. Sus dueños aún no se deciden.
52
Negocios
Ya estan ubicados. Se incluyen los locales y kioskos.
Propondrán de manera formal regalo de acciones a la alcaldía
El pasado 14 de septiembre, los inversionistas de la Central Metropolitana de Buses ofrecieron donarle a la municipalidad una parte de las acciones de la terminal.
El ofrecimiento realizado de forma verbal, será formalizado la próxima semana, aseguró el gerente de la Central, José Danilo Espinal.
El alcalde Rodolfo Padilla, manifestó que “si el ofrecimiento está enmarcado en base a ley y es una donación que no conlleva compromisos económicos a la alcaldía, se analizará y será bien recibida”.
El monto de las acciones y el porcentaje será dado a conocer en la propuesta formal.