19/04/2024
06:04 AM

Temporada de frío en Honduras se extenderá hasta la primera quincena de marzo

Las lluvias y las bajas temperaturas continuarán en el país hasta el domingo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La temporada de frentes fríos que comenzó en noviembre del año pasado se extendería hasta la primera quincena de marzo de este año, ya que aún faltan ocho fenómenos climáticos que impactarán el territorio nacional.

    Walter Aguilar, del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, recordó que el primer frente frío se originó inusualmente en octubre y el segundo a inicios de diciembre.

    “Esta es una masa de aire frío que está sobre el territorio nacional. Pronosticamos un aproximado de ocho a diez frentes fríos, apenas estamos entrando en enero”, dijo Aguilar.

    Respecto al potente ciclón bomba que afecta desde ayer a Estados Unidos con una fuerte nevada, Aguilar indicó que no influirá en el clima en Honduras.

    La masa de aire frío que se ubica sobre el país está generando lluvias y chubascos moderados y ocasionalmente fuertes en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y el norte de Yoro; el resto del país tiene precipitaciones leves y un notable descenso en las temperaturas. De acuerdo con lo manifestado por el experto en el clima, estas condiciones seguirán hasta el domingo.

    Aguilar dijo que la zona del país adonde se presentarán las temperaturas más frías serán en La Esperanza, Intibucá. En la zona sur, la temperatura será cálida con máximas de 32 grados centígrados.



    Litoral

    Bajas temperaturas y precipitaciones estimadas a los 80 milímetros han dejado las lluvias en el litoral atlántico de Honduras. El mal tiempo que desde la madrugada del martes se está sintiendo ha provocado crecidas moderadas en los ríos y quebradas de la región.

    Los vuelos desde La Ceiba a Islas de la Bahía, Gracias a Dios y otras regiones del país han estado operando con normalidad; igual ha sucedido con la actividad marítima, afirmó Abraham Mejía, subcomisionado regional de Copeco en el litoral atlántico.

    “Hasta el momento (ayer por la tarde) los niveles de los ríos se mantienen sin alterar, el tránsito por la carretera CA-13 está normal en todo el litoral atlántico, no hemos tenido problemas por las lluvias. Lo único lamentable han sido las dos víctimas en Colón”, agregó Mejía.