29/04/2024
12:34 AM

18,000 maestros hondureños buscan un empleo

  • 13 enero 2012 /

Docentes desempleados quieren concursar para obtener una plaza.

Unos 10,000 maestros desempleados en Francisco Morazán tratan angustiosamente de obtener una plaza en Educación.


El residente de la seccional número uno del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma, Yuri Hernández, manifestó que, en los últimos días, el número de docentes que llegan a cursar las capacitaciones propedéuticas, requisito para concursar y obtener una plaza, se ha incrementado.


“Entre los seis colegios magisteriales, en estos últimos días hemos recibido unos mil maestros a diario”.


Datos en manos de los colegios magisteriales indican que, este año, unos 10,000 maestros de Francisco Morazán tratarán de obtener una plaza en Educación.


Hernández aseguró que el número ha subido en los últimos años porque cada día aumentan los maestros que quieren optar a plazas en el sistema educativo y disminuyen las oportunidades para trabajar.


“Un 70% de esos maestros que están cumpliendo los requisitos para optar a vacantes están desempleados”, advirtió.


Según el dirigente, a escala nacional hay aproximadamente 18,000 maestros desempleados. Manifestó que la situación “es preocupante porque no se están creando plazas”.


El Gobierno, por medio de la Secretaría de Educación, anunció que este año no se crearán plazas para docentes debido a que “no hay presupuesto”.


Hernández aseguró que, este año, la dirigencia magisterial no exigirá que se incremente el salario base de los docentes.


“El magisterio no ha recibido aumento en dos años y no es que estemos en bonanza, pero tenemos capacidad suficiente para subsistir”.