05/12/2025
06:11 AM

Taxistas crearán consorcios para modernizar servicio en San Pedro

En octubre estarían lanzando la prueba piloto del proyecto que promete revolucionar el transporte.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de volverse más competitivos, el sector taxis trabaja en la modernización de sus unidades para ofrecer un servicio más ejecutivo para los sampedranos.

Los taxistas de la zona norte están conformando consorcios operativos, un modelo contemplado en la Ley de Transporte Terrestre. Este es un primer paso para dar el salto a la modernización del rubro.

Henrry Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis Hondureña Limitada (Cotaxihl), compartió a Diario LA PRENSA que están trabajando con toda la dirigencia de la zona norte para conformar los consorcios que les permitan implementar tecnología en los vehículos como sistema GPS, sistema POS para el pago con tarjeta de crédito y una aplicación electrónica, en donde puedan los usuarios pedir el servicio de transporte, entre otras mejoras.

“Queremos sacar el circulante de los taxis y que los usuarios puedan pagar con tarjetas de créditos incluso con tarjetas prepagos que también pensamos implementar”, detalló.

Rodas indicó que un solo consorcio aglutinará a más de tres mil unidades.

“Queremos darle más seguridad al usuario y nosotros mismos con un sistema de GPS, también trabajamos en un seguro contra accidentes”.

Añadió que cámaras de seguridad e internet inalámbrico están en la lista de innovaciones. “Estamos alegres, porque se enviará al Congreso Nacional un proyecto para exonerar de impuestos aquellos vehículos que entran al país para dedicarse al transporte público y otros incentivos fiscales”, pormenorizó el líder de taxistas.

“Creemos que para octubre ya estaríamos haciendo una primera prueba piloto en San Pedro Sula”, dijo Rodas.

Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), manifestó que como taxista de años está de acuerdo en innovar para volverse más competitivos y ganar más mercado.

“Lo principal es que la unidad esté en buenas condiciones; en San Pedro el 70% de las unidades son carros nuevos”, destacó Muñoz. Marlon Matute, administrador regional del IHTT, explicó que están trabajando en la reglamentación del plan Prorenova, que ofrece incentivos a los transportistas para que puedan cambiar sus unidades y de esta forma implementar estos cambios tecnológicos que mejorarán el servicio.