La Secretaría de Educación anunció ayer que presentará ante el Consejo de Ministros una propuesta para dejar en suspenso por 60 días las 18 Juntas de Selección en todo el país.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que durante ese tiempo se creará un reglamento único para la selección de personal docente, proceso que después será supervisado por la Secretaría.
“Ya la nueva Ley Fundamental de Educación nos da la potestad para que la Secretaría sea la última instancia en manejar ese reglamento y supervisar los nombramientos”, dijo Escoto.
Esta determinación pondría prácticamente punto final al poder casi absoluto que tenían las Juntas de Selección, conformadas por representantes magisteriales y de las Direcciones
Departamentales.
Desalojo
Educación ordenó además el desalojo de los representantes de los gremios magisteriales de las oficinas de las Direcciones Departamentales.
“Se pedirá a los directores departamentales que los desalojen, pues ellos no son empleados de la Secretaría y no tienen porqué estar allí”, dijo Escoto. El ministro presentó ayer junto a Glenda Rivera, directora departamental interina de Francisco Morazán, una serie de denuncias en las que se evidencian más casos de abusos de la Junta de Selección.
“No vamos a permitir que la educación se siga manejando de esta forma, es necesario poner un alto”, sentenció la directora.
Rivera comentó que Francisco Morazán “es el que presenta el mayor número de irregularidades en los nombramientos de maestros”.
La profesora Karla Mayén acompañó a Escoto y a Rivera para exponer su caso. Ella fue nombrada en una plaza de educación a distancia del Instituto Jesús Milla Selva, en la capital, pero sin su consentimiento.
El meollo del asunto es que al parecer hubo contubernio entre algunos altos funcionarios del instituto para nombrar a esa profesora (sin que ella se enterara) para luego otorgarle licencia y colocar a otro maestro (que al parecer pagó por ese servicio).
Ante esa petición, el ministro de Educación anunció que se levantarán actas de descargo en contra del director y del secretario general del instituto.
El ministro también anunció que se prohibirán las licencias, pagadas y no pagadas, a los profesores que están a punto de jubilarse.
Ver más noticias sobre Honduras