18/04/2024
12:24 AM

Suspenden a jefe de la DPI por no acatar orden superior

  • 15 junio 2016 /

El subcomisionado de policía Lázaro Fredys Lagos Sánchez quedó suspendido de su cargo a partir del martes 14.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad suspendió al titular de la recién creada Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por no haber acatado una orden del mando superior.

El subcomisionado de policía Lázaro Fredys Lagos Sánchez quedó suspendido de su cargo a partir del martes 14, según se informó en un comunicado. La determinación que el subcomisionado no acató fue la que se tomó en una reunión con los directores de la Policía Nacional, en la cual acordaron poner a disposición a todo el personal de la Policía de Fronteras.

Según el comunicado, la instrucción no fue tomada en cuenta en su totalidad, ya que el director de la DPI, Lagos Sánchez, solo movilizó a los policías asignados a La Ceibita, Santa Bárbara, y Pavana, en el sur del país, el pasado 12 de mayo hacia la capital.

El conflicto con los policías de frontera se dio cuando en Nicaragua fueron capturados dos agentes hondureños supuestamente cometiendo un ilícito.

Lagos Sánchez habría incurrido en la comisión de una o varias faltas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional al no acatar una orden superior.

En uno de los considerandos, el documento emitido por la secretaría explica que la Ley de Policía señala la suspensión de funciones o del cargo como medida aplicable para garantizar el desarrollo transparente y justo del proceso administrativo por cualquier falta grave que no sea constitutiva de delito.

No fue separado. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Aníbal Baca, dijo en relación a la suspensión del oficial que él tendrá el derecho de argumentar la razón por la cual no acató la orden de sus superiores.

El vocero policial explicó que Lagos Sánchez es un oficial debidamente certificado por la embajada de Estados Unidos, lo que puede garantizar con documentos.

Prosiguió que el oficial no ha sido cancelado ni separado de la Policía Nacional, solo suspendido de la jefatura de la DPI.

Baca confirmó que el sustituto del subcomisionado Lagos es el oficial de igual rango, José Ponce Alvarado, quien se ha desempeñado como subdirector de la institución policial.