02/12/2025
02:10 PM

Supuestos testaferros de Mario Zelaya comparecieron ante juez

  • 01 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Roberto Fuentes Guerra, presuntos implicados en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comparecieron anoche ante un juez en los juzgados capitalinos. Ellos fueron capturados en la mañana del martes por cuerpos de seguridad.

Miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en conjunto con personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), y fiscales del Ministerio Público realizaron ayer el operativo de aseguramiento y captura desde las 5:30 am.

Audiencia

Después de la detención fueron llevados a los juzgados, en donde se celebraría la audiencia de declaración de imputado, según informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter ‏@MP_Honduras.

En el mismo requerimiento están acusados Mario Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty y el prófugo de la justicia José Zelaya, este último con orden de captura internacional.

En la audiencia, el juez les podría decretar detención judicial. Al cierre de esta edición (10:00 pm del martes) no había una resolución del juez.

El Ministerio Público tiene 11 líneas de investigación en el caso del Seguro.

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Anticorrupción, lo último que reveló fue que un funcionario del hospital del IHSS acumuló una fortuna de más de L5 millones.

Vínculos

Se indicó que Fuentes Guerra es cuñado de José Bertetty, acusado por el descalabro financiero de la institución. Fue capturado en el sector de Santa Rita, Copán.

A Fuentes Guerra se le vincula al delito de testaferrato, ya que habría comprado varios terrenos en San Matías supuestamente con dineros del IHSS.

Juan Carlos Maradiaga es propietario de la constructora JC Maradiaga, acusado de haber sobrevalorado contratos arriba de los 47 millones de lempiras con el IHSS.

Maradiaga fue capturado en la Residencial Villa Las Marías en esta capital.

Carros de lujo

La Policía halló en el inmueble dos vehículos de lujo que eran buscados desde hace tiempo para asegurarlos.

Se presume que fueron comprados con dineros del IHSS. Ambas personas son acusadas por el Ministerio Público por los delitos de testaferrato y lavado de activos.

Se conoció que el Ministerio Público interpuso el lunes anterior el requerimiento contra el empresario de la construcción y el cuñado de Bertetty y ayer la Policía procedió a ejecutar la orden de captura.

El fiscal Frank Galo dijo que “en este caso estas personas -las capturadas- firmaron ciertos contratos sobrevalorados con el Seguro Social, junto con el exdirector del Seguro, Mario Zelaya Rojas, y José Zelaya Guevara y así empezaron a lavar activos producto de este dinero”.