03/12/2025
07:21 AM

Sube a 30 cifra de muertos en autobús arrastrado por un río en San Salvador

A por lo menos 30 subió el número de miembros de una iglesia que fallecieron en El Salvador luego que el autobús en que viajaban fuera arrastrado en la noche del jueves por un río desbordado por las lluvias, informaron este viernes los bomberos.

A por lo menos 30 subió el número de miembros de una iglesia que fallecieron en El Salvador luego que el autobús en que viajaban fuera arrastrado en la noche del jueves por un río desbordado por las lluvias, informaron este viernes los bomberos.

Según un conteo preliminar, en el accidente 'murieron por lo menos unas 30 personas, de ellas son 27 personas adultas y tres niños', aseguró a la AFP el director del Cuerpo de Bomberos, Abner Hurtado. 'Ya hemos comenzado las labores de recuperación de los cuerpos', agregó.

Hurtado indicó que el balance de fallecidos se ha hecho con base a información que proporcionó a las autoridades un único sobreviviente del percance y datos de la misma iglesia a la que acudían las víctimas.

El autobús, que transportaba a miembros de una iglesia evangélica, fue arrastrado por la corriente de agua sucia del llamado río Acelhuate, cuando transitaba en las cercanías del populoso barrio Modelo, en el sector sur de la capital salvadoreña.

La fuerza de la corriente de agua prácticamente destruyó el autobús en donde se transportaban miembros de la iglesia Elim. La tragedia dejó solo un sobreviviente, el joven Fabricio Hernández, de 16 años, que pudo escapar de morir ahogado en el río al lograr salir del autobús pocos minutos antes de que éste fuera arrastrado por la violenta corriente de agua.

'Cuando vi que la corriente de agua comenzó a meterse al bus y empezaba a arrastrarlo, me subí al techo del bus como pude y luego de eso sólo vi que el río comenzó a crecer más y salté hasta el muro de una casa cerca de donde estaba el bus y así me logré salvar, pero de ahí todos los demás se los llevó la corriente', narró a la prensa el joven Hernández.

De momento los socorristas, los bomberos y agentes policiales mantienen labores de rastreo y rescate de los cadáveres. Los cuerpos han comenzado a ser encontrados dispersos a lo largo del cauce del río, aseguró a la AFP un vocero de la asociación Comandos de Salvamento.

Las fuertes lluvias que se han registrado desde la tarde del jueves en El Salvador han causado inundaciones y derrumbes, y dañaron puentes en diversas zonas del país. Al menos una veintena de familias fueron evacuadas de la colonia Nuevo Israel, una comunidad pobre en la periferia oeste de San Salvador, ante el desbordamiento de un río que cruza el lugar.

En el poblado de Nuevo Cuscatlán, a unos 20 km al suroeste de la capital, otras 15 familias fueron evacuadas ante amenazas de deslizamientos de cerros en la zona. Asimismo, se procedió a evacuar a una veintena de familias en la zona de la Playa San Diego en la costa salvadoreña en el océano Pacífico, a unos 40 km al suroeste de San Salvador.