27/04/2024
03:08 PM

'Solo hemos recibido ataques de la Oabi”

Tegucigalpa. Isaac Santos Aguilar, director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), aseguró que el Ministerio Público realiza un diagnóstico y no una intervención en esa entidad.

El paso de los siete millones de dólares por el aeropuerto Toncontín el sábado 11 de enero sin ser detectados por la seguridad del Estado provocó una investigación que determinará si hubo omisión o responsabilidad de los agentes de la DLCN en turno, y, si es así, las implicaciones derivarán en sanciones penales o administrativas.

Mientras la investigación se lleva a cabo, el director de la DLCN habló en exclusiva con LA PRENSA y aseguró que si los agentes se involucraron en un hecho ilícito, ellos son responsables y en ese momento se determinará la responsabilidad que como jefe puede tener si hubo negligencia o falta de supervisión de él sobre sus subalternos.

-Tras el paso de los 7.2 millones de dólares por Toncontín, ¿qué medidas se han tomado en la DLCN?

La información que manejamos es que el Fiscal General anunció medidas, pero lo ocurrido por la incautación de los dólares ha generado una investigación y esa investigación inicia con sacar a los funcionarios de la DLCN del aeropuerto para investigarlos. Pedimos sustraernos de la investigación porque había gente de la DLCN.

El Fiscal General determinó nombrar a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, a un grupo de investigadores y fiscales para hacer una investigación transparente de la situación. Como director de la DLCN solicité los informes dentro del grupo que fue a investigar al aeropuerto de los que estaban en el turno. Con base en eso elaboré un informe que fue presentado el martes por la mañana al Fiscal General.

Se ha seguido investigando y el Fiscal General me solicitó que le presente información de los trabajos que se están haciendo en la DLCN.

-¿Se le han practicado pruebas de confianza al personal de la DLCN?

En 2012 se autorizó practicar las pruebas del polígrafo a todo el personal. Se hizo la primera prueba con poligrafistas colombianos contratados por la embajada de Estados Unidos en julio de 2012.

En 2013 se volvieron a solicitar estas pruebas para todo el personal, incluso el administrativo y de seguridad. Se hicieron en octubre. Estamos pendientes de hacer pruebas toxicológicas y patrimoniales.

-¿Qué implicaciones tiene para usted lo ocurrido el sábado 11 con el paso de los 7 millones de dólares?

El sistema lo administro por tener personal en el aeropuerto, los recursos se dan y ellos deben hacer su trabajo. Si ellos se involucran en un hecho ilícito, son responsables. Tengo que determinar qué responsabilidad tengo para ver si ha habido negligencia de mi parte o no ha habido supervisión.

-¿La Oabi ha apoyado económicamente para que la DLCN pueda operar?

Solo hemos recibido 18 mil dólares para comprar los perros. En diciembre de 2013 nos apoyaron con 35 mil lempiras para viáticos en la operación Julián Arístides González para allanar e incautar viviendas en Islas de la Bahía y allí pare de contar. No hemos recibido nada de la Oabi, solo ataques.

El señor Palacios Moya tácitamente responsabilizó a la DLCN de dejar pasar estas maletas sin hacer una investigación adecuada. Se disparó y eso distorsiona la verdad porque el público cuestiona que la DLCN dejó o no pasar los dólares cuando al final eso va a surgir producto de una investigación.

Nuestros empleados laboran en el aeropuerto y ese día teníamos un guía canino en el turno de todo el aeropuerto y llegó otro guía canino a apoyarlo en las horas pico y estaban ubicados donde se controlan los pasajeros. Si la carga se fue, deberíamos estar allí, pero no tenemos recursos, no estábamos donde están las prioridades. El empleado de la DLCN estaba en un lugar definido y eso la investigación y videos lo van a señalar.