"

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que reina la tranquilidad porque la tormenta tropical 'Matthew' sólo causará lluvias leves sobre la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país y fronteriza con Nicaragua.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló hoy que desde anoche 'Matthew' perdía fuerza a su paso por el mar Caribe y su entrada a Honduras, por lo que no caerán los aguaceros que habían sido pronosticados para Costa Rica.

El meteorólogo del IMN, Eladio Solano, afirmó que 'el sistema no se desarrolló a plenitud y no provocará las lluvias que se esperaban'.

Según el IMN, 'Matthew' causará algunas precipitaciones en diversos puntos de Guanacaste, pero 'nada de alarmarse'.

Solano detalló que la tormenta tropical seguirá perdiendo fuerza hoy en la tarde y que mañana ya no será un peligro.

Costa Rica, al igual que el resto de países centroamericanos, entró en alerta desde el miércoles pasado pues se preveían torrenciales aguaceros por la influencia indirecta de la tormenta tropical, que finalmente no sucedieron.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Cruz Roja movilizaron personal, maquinaria y suministros a lo largo de la costa pacífica, pues se esperaba que la tormenta causara inundaciones en esa zona, pero por la trayectoria tomada por 'Matthew' en el Caribe, este-noroeste, rumbo a Guatemala, las condiciones del clima se han mantenido estables.

'Matthew' sí ha causado fuertes lluvias en Nicaragua, Honduras y Guatemala, pero no se han reportado víctimas ni daños graves.

"