25/04/2024
09:27 PM

Sistema les recorta sueldo a maestros

  • 03 abril 2013 /

Unos 12,000 docentes solo recibieron 120 y 400 lempiras.

Miles de profesores de todo el país se quejaron en las oficinas del Escalafón del Magisterio exigiendo una explicación del porqué solo recibieron entre 120 y 400 lempiras de sueldo correspondiente a marzo.

El problema lo generó la migración hacia un nuevo sistema informático en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), dejando a cerca de 12,000 maestros con el salario recortado.

La explicación que recibieron de las autoridades de la Secretaría de Educación es que eso se debía deducciones ordenadas por Inprema.
Patricia Gómez, vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), dijo que “mañana (hoy) se hará una protesta sin suspensión de clases, frente al Inprema, exigiendo una pronta respuesta”.

Gómez explicó que “tenemos conocimiento que están aplicando un nuevo mecanismo de deducciones; pero han cometido errores, sabemos que hay maestros que deben pagar sus deudas, pero esto es demasiado”.
Hoy se pagará

Ernesto Carías, miembro del directorio especialista del Inprema, confirmó que la falla se debe a que “se está migrando datos de un sistema a otro”.

El especialista amplió que a los docentes que se les hizo retenciones de manera injustificada se les comenzará a acreditar a partir de este día.

Sin embargo, Gómez dijo que les están pidiendo documentos de los préstamos que ya cancelaron, por lo que los profesores deben ir a Escalafón a solicitar esa información, lo que dificultará el proceso de recuperación del salario.

“Es mentira que será tan fácil, ya todos sabemos cómo trabaja el Inprema y sus directores, que dicho sea de paso ganan más de 100 mil lempiras mensuales y no pueden hacer una trasferencia de datos tan sencilla como esta sin generar problemas”, lamentó

Gómez detalló que históricamente un profesor que es aval de otro debe asumir la deuda que deja de cancelar su colega; pero asume la misma responsabilidad, es decir, si pagaba tres mil lempiras mensuales, entonces el aval pagaría tres mil lempiras. Sin embargo, “con este nuevo mecanismo, les sacaron todo el salario a los avales, e incluso se afectó a otros que no tenían deudas pendientes”.

Actualmente hay alrededor de 80 mil maestros que cotizan al Inprema, de los cuales unos 60 mil son docentes que laboran para el sistema educativo público. Se estima que el ingreso anual del Inprema es de 2,321,934,472 lempiras por concepto de cotizaciones y aportaciones.