27/07/2024
08:35 AM

Siguen guardados los L30 millones de la tasa de seguridad

Los fondos deben destinarse a los proyectos de prevención y convivencia.

San Pedro Sula, Honduras

Dos años y tres meses se cumplen ya desde que el Gobierno transfirió L30 millones de la tasa de seguridad a la Municipalidad de San Pedro Sula.

Según los registros financieros, la primera transferencia fue en septiembre de 2013 por L15 millones y una cantidad igual en octubre de ese mismo año, lo que sumó L30 millones.

El dinero está en un fideicomiso municipal en el que acumula intereses conforme pasan los meses.

El empresario German Pérez, integrante de la Comisión Ciudadana de Transparencia de San Pedro Sula, confirma que los fondos de la tasa de seguridad que fueron asignados a la ciudad permanecen en una cuenta para que sean utilizados en prevención y convivencia, no para combatir la delincuencia.

“Esos recursos están en fideicomiso y se entregaron en dos partes 15 y 15 en el año 2013 y ahora más los intereses que han generado hasta la fecha es lo que se tiene”, expone.

Pérez detalla que hay proyectos en materia de prevención que ya fueron presentados y serán aprobados.

Mientras tanto, el dinero seguirá en el fideicomiso municipal.

Explica que la idea original era invertir los L30 millones en la compra de carros para apoyar a la Policía; pero eso fue descartado porque esa institución ya había recibido apoyo de ese tipo.

“El dinero que se entregó a la ciudad está establecido en el Plan de Convivencia y Seguridad, adonde el mayor trabajo está enfocado a la prevención y la convivencia”, asegura.

El empresario menciona que fue parte del comité de seguridad ciudadana que toma las decisiones sobre cómo se invierten esos recursos.

Definición de proyectos

El regidor Italo Godoy dice que tienen conocimiento de la existencia de esos fondos y que no se han invertido porque no se han puesto de acuerdo sobre los proyectos en los que se inyectarán los recursos.

Recuerda que ya se hicieron las licitaciones para la compra de carros con esos fondos, pero se declaró fracasada.

Samuel Madrid, comisionado de Seguridad, indica que la prioridad es invertir en prevención y convivencia. “No podemos desconocer que en materia de prevención se debe trabajar; aunque reconocemos la labor que ha realizado la gerencia de Prevención en la Municipalidad sampedrana”, concluye.

Además

El regidor Ítalo Godoy informó que la Municipalidad de San Pedro Sula comprará una flota de 46 vehículos más una ambulancia.

Los fondos ya fueron presupuestados y no se relacionan en lo absoluto con la tasa de seguridad.

Las unidades servirán para equipar las dependencias. Además, se asignará una ambulancia al macrodistrito que se está construyendo en el barrio Las Palmas y que será inaugurado pronto