20/01/2025
01:14 AM

Semana del lunar será del 3 al 7 de abril en el hospital Mario Rivas

La exposición al sol es la principal causa de aparecimiento de lunares malignos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El hospital Mario Catarino Rivas realizará, en la primera semana de abril, una jornada para detectar, tratar y prevenir lunares malignos.

    “La Semana del Lunar”, como se le denominada, vendrá a beneficiar a más de 450 personas que padecen de estos problemas.

    Cándido Mejía, cirujano dermatólogo del hospital Mario Rivas, indicó que la campaña se realiza desde el 2007. “A lo largo de este tiempo se ha beneficiado a una gran cantidad de pacientes”.

    “Cada día detectamos en la campaña 40 casos de lunares cancerígenos ”, detalló.

    Expresó que la consulta se realizará del tres al siete de abril, desde las siete de la mañana a las 12 meridiano durante toda la semana.

    “La consulta es gratis, los pacientes pueden venir a registrarse en consulta externa en el área dermatológica”, señaló Mejía.

    El dermatólogo explicó que las personas más afectadas son los hombres que sobrepasan los 40 años y personas de piel clara.

    Entre las afecciones más detectadas en la brigada es el carcinoma basocelular, que comienza con una mancha producida por el sol y luego se va expandiendo y creciendo. Usualmente pasa inadvertida por las personas que lo sufren.

    Mejía añadió que las personas que permanecen mucho tiempo bajo el sol, ya sea por razones de trabajo o diversión, deben aplicarse bloqueador solar, usar sombreros y camisas adecuadas y evitar los horarios desde las 10:00 am hasta las cuatro de la tarde.