08/12/2025
02:01 AM

San Pedro Sula, ¡entregada por completo a la Bicolor!

La afición hondureña confía en el triunfo de la Selección hondureña, que se juega contra Australia el pase al Mundial Rusia 2018.

San Pedro Sula, Honduras

Este día juega la Selección Nacional de Honduras contra Australia en el estadio Olímpico y San Pedro Sula está entregada por completo a la Bicolor.

En las calles, los aficionados tratan de comprar en el mercado negro los últimos boletos para asistir al juego de repechaje que definirá cuál de las dos selecciones calificará para el próximo Mundial de Rusia 2018.

Autos con banderas de Honduras, personas con la camiseta de la Selección se ven por todas partes y, casi de forma unánime, los aficionados confían en la victoria de la Bicolor.

El sociólogo Orlando Tinoco consideró que eventos como los juegos de la Selección unen a los hondureños, aunque sea temporalmente, ya que se respalda una causa en común. “Desde el punto de la sociología toda actividad que implique una sensación de unidad sobre un ideal consigue el apoyo general. En este caso, además, sirve para desahogar los problemas, frustraciones de mucha gente. Es una actividad social, colectiva, que alegra, y aunque los espectáculos no son una solución de nada, sí se convierten en un escape a la rutina”, manifestó Tinoco.

Otro de los efectos de los juegos de la Bicolor es el movimiento económico que genera.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que estos juegos ayudan a la economía sampedrana.

“Cuando juega la Selección de Honduras esto se refleja en un aumento de visitantes, se incrementa la ocupación hotelera y se beneficia el sector transporte, bares, restaurantes, toda la economía se dinamiza, aparte del optimismo que produce en la gente. No hay un sector que no sea beneficiado por este tipo de eventos como un juego de la Selección Nacional”.

Pronósticos

El director técnico Edwin Pavón consideró que la Bicolor puede derrotar a Australia.

“Doy por favorito a Honduras y deseo que sea una victoria por dos goles. Me gustaría que los anotadores fueran Alex Lópex y Anthony el “Choco” Lozano, manifestó.

Por su parte, el exfutbolista hondureño Gilberto Yearwood también se mostró optimista sobre el resultado que puede obtener Honduras en el juego de repechaje.

“No sé quiénes serán los anotadores, pero considero que la Selección hondureña va a ganar 2-0 a los australianos”, dijo el exmundialista de España 82.

Alberto Chedrani expresó: “Creo que Honduras puede ganar en casa. Quioto será el hombre clave y pienso que se pueden hacer dos goles”.

Foto: La Prensa

McKenzie habló con LA PRENSA. FOTO: Gilberto Sierra

“Honduras es bella y su gente muy amistosa, es un gran lugar para visitar”

Todo lo malo que pudieron haber escuchado los australianos antes de venir a San Pedro Sula quedó borrado cuando ellos llegaron y comprobaron que Honduras es un país muy hospitalario, de gente cordial y alegre y muy seguro para los extranjeros.

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA habló con australianos que están en el país para presenciar el juego de repechaje entre Honduras y Australia, que jugarán dos partidos para definir cuál de los dos clasifica al Mundial de Rusia 2018.

“Me he sentido bien en San Pedro Sula, es maravilloso estar en un país como este, tan diferente a Australia. Antes de venir escuchamos muchas cosas no tan buenas sobre Honduras, pero estando aquí todos hemos comprobado que Honduras es bella y su gente muy amistosa, es un gran lugar para visitar”, declaró Duncan McKenzie-McHarg, periodista del canal de televisión Network Ten Australia, quien se encuentra en el país dando cobertura al partido de repechaje.

Sobre el partido consideró que “será muy difícil para Australia porque las condiciones son muy diferentes a las de nuestro país, aquí hay mucha humedad y Honduras querrá ganar dando su mayor esfuerzo”.

McKenzie-McHarg reveló que no es su primera vez en Honduras. “Antes de venir por trabajo vine por placer. Adoro a la gente de este país, son muy amables. Yo estuve en Roatán con unos amigos en 2011, también en Tegucigalpa, y fue un viaje muy tranquilo”, afirmó.

Por su parte, Ben McKay, periodista de Australian Associated Press (AAP), quien también está en San Pedro Sula para dar cobertura al primero de dos partidos entre Honduras y Australia, comentó: “Me encanta la hospitalidad de los hondureños, la gente siempre está dispuesta a ayudar”.

Acerca de la diferencia entre lo que escuchó sobre la seguridad antes de venir al país y su sensación al llegar, McKay consideró: “Mi percepción es que en San Pedro Sula pasa lo mismo que en muchas grandes ciudades del mundo, es un lugar tranquilo donde hay solo unas zonas específicas con cierto riesgo, pero eso no afecta a la mayoría de la ciudad, eso no afecta a los turistas, que pueden caminar tranquilos aquí. Australia también tiene sus problemas, aunque diferentes, pero todos los países tienen problemas”, dijo el periodista.

McKay aseguró estar fascinado con la gastronomía hondureña.

“La comida de Honduras es increíble. Entre muchas cosas aquí he probado las baleadas, que son deliciosas. Me encanta el sabor de los frijoles, no tenemos frijoles así en Australia”, indicó.