27/04/2024
07:15 PM

Sector ferretero proyecta crecimiento superior al 7% al cierre de este año

  • 21 abril 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Un crecimiento mayor al 7% proyecta al término de 2018 el sector ferretero local y nacional, pese al entorno económico difícil que vive el país.

    Sin embargo, aún con un pronóstico positivo, líderes del gremio consideran que la cifra se queda pequeña en comparación con el incremento que tienen países de la región como Costa Rica y Panamá, que alcanzan los dos dígitos en esta industria.

    Omar Monterroso, presidente de la Asociación de Ferreteros de Honduras, indicó que para hacer crecer más el sector es necesario la aprobación de más permisos de construcción, aunque de momento hay varios proyectos en desarrollo que fortalecen las ventas.

    Amplió que, además, se debe trabajar para mejorar la red de distribución, ya que de esta manera disminuye el costo del transporte, lo cual a su vez ayudaría a tener mejor eficiencia, confiabilidad y rentabilidad, atrayendo la inversión.

    Monterroso lamentó las apropiaciones que ha hecho la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), ya que solo en lo que va del año han requerido unas 10 ferreterías.

    “Sabemos que nadie puede estar por encima de la ley, pero cuando uno actúa como tercero, de buena fe, el Estado debería ser eficaz con respecto a los proveedores, regresando en tiempo y forma ya sea la mercadería o el dinero”, dijo el también propietario de Ferretería Monterroso.

    Esta empresa maneja un inventario de más de 30,000 artículos para la venta, y su nueva estrategia son las ventas por internet.

    En San Pedro Sula hay entre 300 y 400 ferreterías entre grandes, medianas y pequeñas, las cuales generan alrededor de 18,000 empleos directos. A nivel nacional estiman que operan legalmente unos 3,300 establecimientos.

    Respaldo. Mario Soto, vicepresidente de la junta directiva noroccidental de la Cámara de la Industria de la Construcción (Chico), señaló que teniendo como referencia que la industria de la construcción ha estado creciendo en los dos últimos años entre un 5 y 6%, es posible que las estimaciones de un crecimiento de más del 7% en el rubro ferretero sean posibles.

    En 2017 Honduras reflejó un aumento acumulado de 13.9% en los metros cuadrados construidos, según la Encuesta Trimestral de Construcción (ETC) del Banco Central de Honduras (BCH).

    Forjadores. Marlen Ávila, jefa de sucursal de Indufesa Doit Center, dijo que en 33 años han logrado posicionar y diferenciar su marca.

    “Nuestras tiendas tienen el concepto de un tipo de ferretería que es hágalo usted mismo, ya que la mayoría de productos vienen con un buen instructivo para que la persona instale el producto por sí solo”, explicó Ávila.

    Manifestó que entre las cinco tiendas generan cerca de 500 empleos. Diariamente reciben no menos de 300 clientes. Otras empresas como Larach & Compañía, Imferra, Ferretería Monterroso, La Mundial, Alfesa, Feyco, entre otras, destacan y compiten agresivamente en el mercado. Pero están también los medianos negocios como Ferretería Alvarenga, fundada hace 22 años como un sueño familiar y que a la fecha continúa dando frutos.

    Larach & Cía. nacío en Tegucigalpa en 1948 como una sucursal de Jorge J. Larach & Cía. Emilio Larach asume la gerencia general.

    En 1977 expande su capacidad de servicio al inaugurar la segunda tienda en Miramontes. En 1991 abre su tercera tienda en Torocagua. En el 2003 inaugura su moderna tienda Mega Larach en la colonia Prado y en la ciudad actualmente construyen una Mega Larach en el anillo periférico, un concepto nuevo en tiendas ferreteras que generará cientos de puestos de trabajo para San Pedro Sula.