28/04/2024
03:12 PM

Sector privado promete ofrecer más empleo tras reforma al 1.5%

  • 18 abril 2018 /

Agricultores, ganaderos, caficultores, transportistas, entre otros, resaltan el beneficio de la medida.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Agricultores, ganaderos, caficultores, transportistas, entre otros sectores, afirmaron que la reforma al 1.5% de impuesto sobre la renta (ISR) será un gran beneficio, por ello se comprometieron a ofrecer miles de empleos.

    Los representantes de estos sectores agradecieron al presidente Juan Orlando Hernández por sancionar ayer la reforma, que tiene como finalidad que gradualmente la mayoría de empresas que tributaban este pago dejen de hacerlo, quedando para 2020 poco más de 30 empresas pagando el tributo.

    Según Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), más del 80% de las empresas hondureñas que pagaban el 1.5% quedan exoneradas con la reforma.

    “Este sin duda es un gran paso, pero también urge que se revisen otras tasas impositivas que nos están afectando y que impiden que realicemos una mayor inversión en el país”, indicó Faraj.

    Reacciones

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estimó que la reforma al 1.5% beneficiará a 120,000 familias productoras de café, ya que “significará el ingreso a sus bolsillos de un buen porcentaje de los 30 lempiras captados por los intermediarios y exportadores por cada saco de 46 kilogramos transado con fines de hacerle frente al pago del ISR”.

    “Estamos muy agradecidos con la sanción al 1.5% del ISR, pues vendrá a fortalecer la actividad del café en el país”, expresó Basilio Fuschich, gerente de la Compañía Hondureña de Café y vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras.

    El cafetalero agregó: “Grupos nuevos de café, tostadoras y parques agroindustriales para darle un valor agregado al aromático podrán generar entre 3,000 y 5,000 empleos en este año”, manifestó Fuschich.

    Por su parte, Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), aseguró que la reforma “vendrá a repotenciar a nuestros sectores como a los productores de la leche, aglutinados en los centros de recolección”.

    Añadió: “Los pequeños lecheros que generaban hasta 10 millones de lempiras ya no tendrán que pagar con base en esos ingresos, lo que servirá de gran ayuda”.

    Transporte

    El sector de transporte de carga también consideró la reforma al 1.5% como una medida positiva.

    “Ese impuesto nos afectaba, pero gracias a Dios nuestras peticiones fueron tomadas por el Gobierno, pues fue muy prudente para todo el sector”, expresó Benjamín Castro, presidente del Transporte de Carga de Honduras (Catracho).

    El dirigente detalló que la creación de nuevos empleos irá “desde el que maneja el camión y tráiler hasta los cuatro mecánicos que miran cada unidad, más los tramitadores y otros, que generan miles de fuentes de trabajo”. Castro agregó que el “ahorro y más trabajo es lo que nos trae la sanción del 1.5% del ISR”.