24/11/2025
03:22 PM

Sector noroeste, el de mayor crecimiento y plusvalía

Los precios por vara cuadrada en este sector de SPS son entre $150 y $300.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El costo de la vara cuadrada de los terrenos ubicados en el cuadrante noroeste es entre $150 (L3,450) y $300 (L6,900), debido a que esta zona se ha convertido en una de las más exclusivas de la ciudad.

    ¿Qué hace que aumente el valor de las tierras en una zona determinada? Expertos señalan que esto pasa cuando el desarrollo vial, comercial y residencial aumenta, lo que la hace atractiva para los ciudadanos.

    Justamente es lo que ha pasado con el sector noroeste, en donde actualmente se encuentran en desarrollo más de siete edificios verticales de oficinas y apartamentos.

    Alejandro Flores, jefe de la oficina de permisos de construcción municipal, dijo que aunque las residenciales El Pedregal, Bella Vista, Río de Piedras y Trejo siguen siendo atractivas para los urbanizadores, ya no son las más exclusivas de la Capital Industrial.

    “Ahora existe un sector más exclusivo que Bella Vista, más que El Pedregal y otras, en el sector noroeste en donde encontramos residenciales como Rancho el Coco, Merendon Hills y Ciudad Maya.

    Aquí el valor de la vara cuadrada anda en 300 dólares”.

    Flores detalló que los lotes van desde mil varas cuadradas en adelante, a diferencia de otras zonas donde lo típico son 500 varas cuadradas en adelante.

    En la colonia Trejo existen lotes de 800 varas cuadradas, pero muchos han sido divididos por sus propietarios.

    El funcionario dijo que en los años de mayor auge para el cuadrante suroeste, el costo de la vara cuadrada andaba en los $200 y $250 (L4,600 a L5,750). Aseguró que el costo de los terrenos en el noroeste irá en aumento por los proyectos de infraestructura vial que se realizan actualmente.

    “Hay mucho terreno todavía por desarrollar”.

    Los sectores sureste y noreste son los que ofrecen costos de terrenos más accesibles. Desde $80 (L1,840) la vara cuadrada.

    Auge.

    Expertos auguran que en los próximos cinco a 10 años, el noroeste seguirá liderando en la parte residencial.

    William Hall, representante de la Inmobiliaria del Valle (Invalle), encargada de la construcción de la residencial Ciudad Maya, manifestó que en los últimos 10 años el noroeste ha ido aumentando su plusvalía.

    “Los desarrollos inmobiliarios tienen condiciones diferentes a los que han tenido anteriormente, como la seguridad”.

    Hall, señaló que los habitantes tienen todo a su alcance, por la generación de escuelas, plazas comerciales, supermercados y otros servicios.

    Explicó que los costos de sedimentación de los terrenos para construir edificios verticales en el noroeste son muy onerosos, es por eso que las zonas como Río de Piedras y más cerca de Circunvalación son siempre codiciados por los desarrolladores.

    Félix Soto, expresidente del capítulo noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles, opinó que todos los sectores de San Pedro Sula tendrán un despegue importante en los próximos años.

    “Esto se va a dar porque al dispararse el costo de la tierra en un sector el otro va a ser más competitivo para industria y vivienda”, enfatizó.

    Soto compartió que el sector sureste podría sorprender en desarrollo, ya que aún hay bastantes terrenos ociosos.

    “Ahí tenemos gran potencial de desarrollo, además tengo entendido que Siglo 21 ejecutará la trocha en la zona de El Polvorín y eso va a motivar a los inversionistas”, expresó.

    Osmín Bautista, experto en desarrollo, ha destacado que las ampliaciones de los bulevares, los pasos a desnivel y otras soluciones viales traerán más inversiones y proyectos.