07/02/2023
03:19 PM

Más noticias

Secretario General de la OEA llega esta noche a Honduras

  • 16 enero 2017 / 03:01 AM /

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que junto a Almagro revisarán los avances que hay en el área judicial.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llega esta noche a Honduras.

'La visita del Secretario Almagro es una constatación del compromiso institucional de la OEA con las acciones desarrolladas por la MACCIH hasta el momento y que han preparado el terreno jurídico institucional con medidas concretas contra la corrupción e impunidad,' dijo Juan Jiménez, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA.

Agenda
En el marco de su visita este 17 y 18 de enero, Almagro se reunirá con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, autoridades del Poder Judicial, representantes de la sociedad civil, partidos políticos y representantes de la academia, entre otros.

El presidente Juan Orlando Hernández, dijo este mediodía que aprovechando la presencia de Almagro en el país se sancionará mañana la 'Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos'.

El alto funcionario de la OEA arriba esta noche al país, según lo anunció el gobernante en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El mandatario dijo que la aprobación de dicha ley es uno de los logros más importantes, hasta la fecha, de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), a casi un año de haberse instalado en el país de manera oficial.

Asimismo, Hernández agregó que también se aprovechará la visita del titular de la OEA para revisar los importantes avances que se han tenido en materia de la creación de la figura de jueces antiextorsión y anticorrupción.

“Queremos destacar la presencia de Almagro, porque ya uno de los primeros y más importantes objetivos (de la Maccih) se ha logrado; estamos en la etapa final para iniciar la vigencia de la ley de financiamiento a los partidos políticos”, recalcó el titular del Poder Ejecutivo.


Alianza política

Hernández fue consultado hoy sobre la alianza política conformada ayer por Libre, Pac y el Pinu y dijo que debe verse “con buenos ojos” porque es un ejercicio de la democracia y quienes la integran son “bienvenidos”.

“Lo dije la vez pasada: en la lista de derechos de los ciudadanos que pertenecen a un partido político está unirse, ponerse de acuerdo, formar una alianza, como ya lo hicieron ayer miembros del Partido Libre, Liberal y el Pinu; esa es la democracia y bienvenidos”, dijo el gobernante.

Agregó que “nosotros vamos a ir a las urnas y es el pueblo hondureño el que va a decidir; claro que por allí no dejan de haber comentarios, como que si lo hacen de manera individual no alcanzan los suficientes votos, pero ya es una valoración de cada quien”.