18/01/2026
10:13 PM

Se reducirán gastos en medicinas anuncian en el Hospital Escuela

  • Actualizado: 09 agosto 2014 /

'Ya fuimos informados de manera oficial que hay una reducción para el próximo año de 170 millones' de lempiras, dijo el director administrativo, Miguel Carías.

Tegucigalpa, Honduras.

Se reducirán gastos en medicinas y otro material de curación por la reducción al presupuesto de 170 millones de lempiras que oficializó el Gobierno en los últimos días, así lo informó hoy el director administrativo del Hospital Escuela Universitario, Miguel Carías.

A partir del próximo año, el principal centro asistencial de Honduras enfrentará una situación más difícil que la actual, según manifestó Carías, quien lamentó que esta reducción se verá reflejada en la disminución de los medicamentos, en detrimento de miles de hondureños.

'Ya fuimos informados de manera oficial que hay una reducción para el próximo año de 170 millones, esta se hace a nivel general, nosotros acá tenemos que ver de dónde los reducimos, pero ya le puedo anticipar, la única partida que yo tengo con una cantidad importante de dinero es la parte de medicinas', explicó Carías.

Por lo que regularán la compra de oxígeno, material quirugico, medicinas, reactivos, servicios privados y abastecimiento para todos los insumos que se necesitan para el area de radiología, entre otros.

Carías exteriorizó que 'si ahorita hay problemas para el funcionamiento el otro año va a ser peor, porque 170 millones de lempiras es una cantidad monstruosa para este hospital'.

Agregó que el recorte no se puede hacer en personal ya que con el presupuesto actual ya se está trabajando en déficit, por lo que la partida de recursos humanos no puede sufrir ningún ajuste.

Tenemos que trabajar de una manera austera y responsable: Yolani Batres Por su parte, la ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, expresó que ante esta situación el Hospital Escuela debe trabajar de manera austera y responsable.

'No es un secreto, no es un misterio, que la verdad el país está pasando por una crisis financiera y es que tenemos que trabajar de una manera austera y responsable y no solo al Hospital Escuela se le esta recortando', manifestó.

Además explicó que lo que está haciendo el Ejecutivo es trabajar con lo que hay en existencias, con un presupuesto real y agregó que 'nosotros no podemos presupuestar más de lo que ganamos, no es un recorte, si no que ajustarnos a la realidad presupuestaria que tiene el país'.

Sugirió a las autoridades del Hospital Escuela Universitario buscar otras alianzas y otro tipo de cooperación ya que es bien difícil que sólo el Estado solvente la permanente crisis de la institución.

Si recortamos personal el Hospital llegaría a ser como una clínica: Julieta Castellanos De igual manera, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, advirtió que los ajustes por la reducción de presupuesto no se podrían hacer de ninguna manera en la planilla, ya que eso convertiría al Hospital Escuela en una clínica.

En ese sentido, detalló que 'no puede tocarse otra línea del presupuesto, si se toca el personal de enfermería, eso significaría que aún con las limitaciones que tienen por el número de pacientes por enfermera eso se reduciría más todavía'.

Castellanos ejemplificó que si se reducen los médicos especialistas ni siquiera se podrían dar citas, ya que actualmene estas se dan para cinco o cuatro meses, y en caso que se redujera el personal se estarían postergando por más de seis meses.

'Qué significa esto, que solamente daría consulta y la posibilidad para hospitalización para cirugías se verían sumamente limitados', agregó Castellanos.

Sin embargo, aseguró que al momento de saber sobre la reducción de presupuesto al Hospital Escuela se puso en contacto con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien prometió citarla junto al gabinete económico para plantear una solución en beneficio de los más necesitados.