05/12/2025
12:10 AM

Comerciantes hondureños buscan alternativas para vender

  • 06 diciembre 2017 /

Ventas en línea, entregas a domicilio y promociones son algunas de las medidas adoptadas.

San Pedro Sula, Honduras

Ante las grandes pérdidas económicas del sector comercial en la Capital Industrial, resultado de los reducidos horarios de atención con los que están operando, estos replantean sus estrategias.

Por el toque de queda decretado por las autoridades desde el pasado viernes primero de diciembre, algunos negocios han buscado hacer frente a la medida para que sus ingresos no se vean tan afectados.

Las farmacias, por ejemplo, le han dado para estos días un mayor impulso a las ventas en línea y las entregas a domicilio, al estilo de los restaurantes de comidas rápidas.

Ana Enamorado, jefe de tienda en Farmacia Simán, dijo que el servicio en línea ha ayudado a que las ventas se mantengan en las 150 sucursales que tienen a nivel nacional.

“El usuario solo tiene que ingresar a la página web, crear su cuenta, seleccionar si su compra es a domicilio o presencial.

Si pasa por el local solo tiene que especificar la hora en que pasará y nosotros se lo tenemos listo en la ventanilla”, explicó Enamorado.

Fredy Zelaya, gerente de Kielsa, dijo que han optado por impulsar los pedidos a domicilio para medicamentos, adicionalmente incluyen envío de productos de conveniencia como pañales, leches, golosinas, bebidas, productos de cuidado e higiene personal.

Situación

Los principales afectados con la suspensión de garantías son los restaurantes y bares, porque usualmente sus mayores ventas son en la noche.

En Jardines del Valle y Río de Piedras, zonas con gran cantidad de centros nocturnos, los propietarios seducen a los consumidores con promociones al 2x1 y descuentos directos en su factura.

Jaime Jerezano, encargado de Wings and Buckets, refirió que aunque tratan de hacer frente a la situación, los ingresos han disminuido entre un 70 y 80%.

El comercio informal también hace sus maniobras a fin de sobrevivir a la crisis del país. Vendedores instalados de la 3 avenida, 2 calle, señalaron que están vendiendo en sus viviendas las horas que no están en los puestos.

“Tenemos que ver de qué forma salimos adelante porque las ventas han estado malas y más con esto. Esta Navidad no va a ser tan buena como otros años, así como vemos las cosas”, expresó Julio Gómez, vendedor de zapatos y ropa.

Perjuicio

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) informó recientemente que a consecuencia de los disturbios, saqueos y plantones en peajes, las grandes, medianas y pequeñas empresas registran pérdidas millonarias de las que difícilmente podrán recuperarse a corto plazo.

Los líderes empresariales de la zona norte aseguraron que buscarán sumar ideas para levantar los negocios que actualmente se encuentran cerrados por el robo de sus mercancías.

Antecedentes y datos

1- El pasado viernes y sábado, supuestos seguidores de la Alianza de Oposición saquearon tiendas de plazas y centros comerciales en el centro de San Pedro Sula. Esto ha provocado que en Honduras se estén perdiendo cerca de la temporada navideña alrededor de 1,100 millones de lempiras al día. El país deja de producir por el cierre de los negocios y las empresas.

2- Muchas tiendas ayer todavía permanecían cerradas. Sus propietarios instalaron láminas de zinc y madera en las ventanas para evitar más saqueos. La alternativa de protección se aplica con el propósito de salvaguardar la vida de los colaboradores y la mercadería. Además, barrios, colonias y residenciales han reforzado la seguridad privada.

3- Algunas gasolineras están regalando cupones a los clientes que llenen sus tanques por completo para incentivarlos a comprar durante este toque de queda. El precio de los carburantes se mantiene congelado desde el 13 de noviembre con una vigencia de 30 días, según la Secretaría de Desarrollo Económico.