25/04/2024
04:13 PM

Canasta básica hondureña aumenta L50 en un mes

Según el monitoreo del Cohep, los frijoles es el alimento que más variaciones tuvo en los precios.

San Pedro Sula, Honduras.

De junio a julio, el costo de los productos de la canasta básica aumentó 50.16 lempiras en San Pedro Sula, siendo el frijol el alimento que más variaciones tuvo en los precios.

El monitoreo de precios de los productos de la canasta básica realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó que en julio el costo promedio de la canasta básica se situó en 5,366.89 lempiras, registrando un aumento de 50.16 lempiras en comparación con el mes anterior.

Este aumento se vio reflejado en un 0.94%; además, una comparación hecha por el Cohep determinó que de julio de 2013 a julio de 2014 hubo un incremento de 299.47 lempiras en el precio de la canasta básica.

El aumento del 5.91% es consecuencia destacable de los aumentos significativos que han tenido productos tan importantes como el frijol.

“En los últimos tres meses los frijoles han registrado abruptos incrementos en el precio promedio de la libra en San Pedro Sula y Tegucigalpa, de pasar de ocho lempiras la libra a 13 lempiras y 21 lempiras a finales de mayo”, describe el informe.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cies) del Cohep también determina que en julio no hubo incrementos significativos, a excepción del frijol rojo que registró un importante aumento de 3.76 lempiras la libra que representa 21.8%. El huevo de gallina redujo su precio en 3.91%, la libra de arroz blanco en 2.1% y la libra de azúcar en 1.54%.

En los principales mercados de la ciudad, la libra de frijol rosado se cotiza en 18 lempiras.

Estas alzas sin duda han afectado en gran escala a los vendedores que se quejan por las bajas ventas y a los consumidores que continúan manifestando que han reducido el consumo de algunos alimentos, como el pollo y la carne. El vendedor de carne Edwin Ferrufino expresó su preocupación por las bajas ventas en los mercados de la ciudad. “Las personas prefieren comprar un aguacate y una libra de queso para alimentar a su familia”, dijo. La libra de la mejor carne se cotiza en 52 lempiras.

Erick Barahona, propietario de un negocio de mariscos, señaló que desde julio las ventas han decaído aún más, esto debido a los precios que hasta ahora se mantienen en alza.

“Se está vendiendo la tilapia, pese a que hay escasez se mantiene en 36 lempiras la libra; los camarones como están caros, la gente los está sacando del platillo”, declaró.

Los precios de los lácteos han sufrido leves aumentos, pero agudizan la situación económica de los consumidores.