18/04/2024
10:16 PM

Banasupro sufre escasez de frijol rojo en San Pedro Sula

El ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, dijo que llega esta semana el grano importado de Etiopía.

San Pedro Sula, Honduras.

Los frijoles subirán de precio en los Banasupro una vez que lleguen a las bodegas los importados de Etiopía.

Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha informado que la libra de frijol podría sufrir un aumento por los costos de importación. Podría ser de más de un lempira por libra. Actualmente, la libra del frijol rojo está a 9.20 lempiras y el frijol negro a 7.

“El frijol que vamos a traer seguramente va a tener un ligero aumento; es probable que tengamos que venderlo a 55 lempiras (las cinco libras) una vez que llegue el barco y tengamos la posibilidad de comercializarlo”, dijo el funcionario, quien anunció el arribo para el jueves o viernes de esta semana.

Los sampedranos han visto Banasupro como una opción de ahorro para comprar los productos de canasta básica, pero sobre todo los frijoles, que en los mercados sampedranos se siguen cotizando hasta en 25 lempiras la libra.

Sin embargo, la suplidora también está sufriendo la carestía del grano. Luego de varios días en espera hasta ayer llegaron unos 100 quintales de frijoles rojos para lo que queda de esta semana y principios de la otra.

Víctor Castro, gerente regional de Banasupro, manifestó que las suplidoras del barrio Medina, Cofradía y la Suazo Córdova están abastecidas con frijoles negros, pero está escaso el más cotizado por las amas de casa, el rojo.

“Tenemos muy poco frijol rojo. Conseguimos 100 quintales que vienen de El Progreso, por Yoro, y los vamos a distribuir en las surtidoras”.

Castro y muchos sampedranos siguen esperando que lleguen por fin los más de 40 mil quintales de frijoles de Etiopía al país y unos 10 mil a San Pedro Sula.

El Gobierno anunció esta semana que giró instrucciones para que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola pague a los productores 900 lempiras por cada quintal de frijoles rojos.

Este precio, indicó Alden Rivera, será pagado en el campo a quienes dispongan del grano rojo, la variedad que se cosecha en mayor cantidad en Honduras.