02/05/2024
01:46 AM

Honduras: Esta semana llegan frijoles de Etiopía

El Gobierno hondureño espera suplir la demanda de dos meses con 2,000 toneladas.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno de Honduras espera esta semana el cargamento de dos mil toneladas de frijoles que se han comprado a Etiopía para garantizar ese grano a los hondureños.

El mes pasado en el país se elevó el precio de los frijoles, en algunos mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, cuando la libra llegó a costar hasta 21 lempiras.

El Gobierno tuvo que lanzar una ofensiva ante el acaparamiento del producto y señalaron que los “coyotes” desarrollaron una campaña especulativa desde febrero cuando el grano se cotizó a 45 lempiras la medida.

El ministro Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo ayer que los frijoles han bajado de precio en los últimos días y que la medida actualmente se cotiza en los mercados generales a 84 lempiras.

Recalcó que en los Banasupro la medida de frijol se ha mantenido a 46 lempiras y a 55 lempiras en los socios comerciales del Gobierno como los supermercados La Colonia, Wallmart y la Despensas Familiar.

La importación

Pero para garantizar que ese producto de consumo básico no falte en los hogares nacionales, el Gobierno decidió hacer una compra de dos mil toneladas a Etiopía. El costo de esa carga es de 50 millones de lempiras.

Esta semana arriba a Puerto Cortés el barco con el cargamento de frijoles rojos que serán puestos a la venta por la vía de Banasupro, siempre manteniendo el precio de 46 lempiras la medida y de 55 en los supermercados que son aliados del Gobierno, detalló Rivera.

“De tal manera que no debe haber preocupación en toda la ciudadanía, vamos a tener suficiente frijol para enfrentar los próximos dos meses antes que empiece la cosecha de primera”, dijo Rivera.

Si no se logra tener un buen invierno que asegure que hay suficiente producción para dar respuesta a la demanda de este grano, el ministro dice que están dispuestos a hacer una nueva importación.

Los dirigentes campesinos de Olancho y El Paraíso, dos de las zonas graneras más importantes del país, reaccionaron un tanto desmotivados hace una semana cuando el Gobierno anunció la importación.

En esas regiones, las cosechas aún no han dado inicio por la falta de agua provocada por el fenómeno meteorológico El Niño.

Los productores reconocen que está la necesidad de que se importe el grano, pero demandan al Gobierno atención para evitar futuras crisis como la que se ha estado enfrentando.