28/04/2024
02:25 AM

Honduras: En mercados sampedranos buscan frijoles acaparados

El Ministerio Público investiga si seis mil quintales estaban embodegados ilegalmente.

San Pedro Sula, Honduras

Operativos sorpresas en los mercados de San Pedro Sula ejecutaron ayer las autoridades para verificar que en los principales establecimientos hubiera frijol en existencia y que los precios sean de acuerdo a las facturas de compra.

El Gobierno autorizó una serie de medidas debido a que en las últimas semana se disparó el precio del grano, y escaseó en algunos mercados.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, Policía Militar, Ministerio Público y Juzgado de Policía Municipal recorrieron por la mañana varios mercados en busca de frijoles acaparados.

Por la tarde, las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) encontraron más de seis mil quintales de frijol en una bodega de almacenamiento al norte de San Pedro Sula.

La fiscal Helen Sánchez dijo que hacen una revisión de todo el papeleo de la bodega, adonde encontraron los frijoles, para comprobar si el almacenamiento no es con motivo de acaparamiento.

“Industria y Comercio tiene toda la documentación para seccionar cómo es la distribución de los granos”, explicó.

Los precios

Jorge Beltrand, director regional de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que a los operativos se sumaron autoridades de Regulación Sanitaria y la Policía Municipal.

“La inspección está enfocada en que no haya especulación de precios en el grano básico del frijol”, expresó el funcionario.

Ayer, en algunas bodegas del mercado Medina Concepción los consumidores podrían comprar la libra de frijoles rojos entre 15 y 17 lempiras. El lunes se cotizaban hasta en 18 lempiras.

“Es importante que hagan estos operativos porque no podemos pagar tanto dinero por los frijoles, los bodegueros se aprovechan y sacan grandes ganancias de la comida de los hondureños”, dijo el poblador Antonio Molina.

Los vendedores manifiestan que según el precio que ellos compran dan sus productos a los consumidores.