04/05/2024
12:01 AM

L100 mil darán a quien denuncie a los acaparadores de frijoles en Honduras

En los próximos días habrá operativos en los mercados de San Pedro Sula para sancionar a los vendedores que se estén excediendo con el precio de los granos.

San Pedro Sula, Honduras.

Esta semana comienzan los operativos en los mercados sampedranos para sancionar a los vendedores que se estén excediendo con los precios de los frijoles, advirtió la Secretaría de Desarrollo Económico de San Pedro Sula.

Para Jorge Beltrand, director regional de la Secretaría de Desarrollo Económico, no es posible que la libra de los frijoles se cotice hasta en 20 lempiras en los mercados, como lo constató LA PRENSA, ya que aseguró no hay escasez del grano, desmintiendo así que se esté trayendo de Nicaragua, como afirman los proveedores.

“Nosotros hicimos un monitoreo en los mercados de San Pedro Sula, adonde pudimos constatar que hay suficientes frijoles a la venta, lo que pasa es que los precios se han disparado, pero los vendedores dicen que están comprando el saco a un precio mucho más alto”.

Para evitar especulaciones, la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Fiscalía de Protección al Consumidor harán operativos para identificar y someter a la ley a las personas que se estén aprovechando de los consumidores.

“No diremos el día ni la hora para no poner en aviso a estas personas, pero iremos a los mercados y bodegas, pediremos facturas para ver a cuánto están comprando el quintal, porque si lo compraron a un precio bajo y lo están dando caro, les vamos aplicar las sanciones correspondientes”, aseveró.

El director afirmó que llegarán hasta las últimas instancias; para esto investigarán vendedores y proveedores, ya que hace un mes la libra de frijol se cotizaba en los mercados en 7, 10 y hasta 12 lempiras, según su calidad. “Hay suficiente frijol en el Ihma (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola) y Banasupro lo tiene a 9.20, entonces por qué tienen que darlo caro”.

Recompensa

Los operativos en Tegucigalpa no han logrado dar con ningún acaparador de frijoles, por lo que ayer el Gobierno puso precio a sus cabezas.

Como una nueva medida para evitar el acaparamiento y aumento en los precios, el Gobierno ofreció ayer una recompensa de 100 mil lempiras para quienes proporcionen información relevante que lleven a los acaparadores del frijol. Esto fue ratificado por el presidente Juan Orlando Hernández al finalizar un recorrido por las bodegas del Ihma en la capital.

Antes, Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, había garantizado la protección a la o las personas que denuncien el delito de acaparamiento de frijol en bodegas en todo el país.

Este anuncio es la más reciente de las medidas emprendidas por el mandatario, mismas que incluyen un congelamiento, que será puesto en marcha mañana si los precios del alimento no bajan hoy de L20 la libra.

El Presidente informó durante la inspección que el producto será puesto a disposición de la población en algunos supermercados del país a precios justos dentro de las próximas horas.

Reiteró el llamado a la población para que denuncie el acaparamiento y advirtió que “allí los vamos ir a traer”.

Hernández dijo que la existencia del grano es suficiente mientras “en julio sale la primera cosecha de frijoles, si bien no será tan robusta como la anterior, también ya tenemos preparado todo un programa con semillas para que la subsiguiente cosecha sea algo mucho más impactante que la anterior”.

Rivera anunció los números telefónicos para las personas que deseen denunciar a los especuladores en San Pedro Sula, los cuales son 2569-0454 y al 9482-1341. En Tegucigalpa está disponible el 2291-0350 y el 9641-8480. En La Ceiba el 9482-1268.

“Cualquier denuncia que conduzca a las fuerzas de seguridad del Estado a poder identificar, arrestar y juzgar a quienes están cometiendo en contra de la economía nacional y del pueblo hondureño el delito de acaparamiento y especulación, se les dará una recompensa de 100 mil lempiras por parte del Gobierno de la República”, declaró Rivera.

Más aumentos

El monitoreo semanal de los productos de la canasta básica que realiza el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó que en San Pedro Sula el costo promedio de la canasta básica durante la semana del 12 al 16 de mayo aumentó 20.09 lempiras, siendo el costo total 5,303.93 lempiras, representando un 0.38% con respecto al de la semana 5 al 9 de mayo.

Aunque durante esta semana los precios de nueve productos aumentaron y disminuyeron, los alimentos más prioritarios en el consumo de las familias continúan siendo las de mayor costo.

Los productos que aumentaron de precio son la mantequilla rala, tajo de res, costilla de cerdo, extremeño popular 400 gramos, harina de maíz, frijoles rojos, margarina y repollo verde.

Al cierre abril, el Cohep elaboró un informe que explica que de los 30 productos de la canasta básica que monitorea en San Pedro Sula hubo un aumento de precios en 15. Alrededor de 12 productos disminuyeron su precio y tres lo mantuvieron.