24/04/2024
07:01 AM

Reabastecen con frijol tiendas de Banasupro en Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras confirmaron que el precio de la medida de frijol rojo es de L46.00.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico informó ayer que “todas las tiendas” de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) están reabastecidas con suficiente existencia de frijol.

Los hondureños podrán comprar en Banasupro la medida de cinco libras de frijol rojo a L46.00 y a L35.00 la medida de frijol negro.

A partir de la próxima semana se habilitarán las unidades móviles para la venta de este grano, las que recorrerán en los principales barrios y colonias del país.

Las autoridades informaron también que en la tercera semana de este mes se instalará la Feria del frijol con presencia en más de 56 plazas públicas del territorio nacional.

“Gracias a la responsabilidad social de dos de las cadenas de supermercados más grandes del país, el frijol se continúa comercializando a un bajo costo de L55.00 la medida en los supermercados La Colonia, la Despensa Familiar y las tiendas Walmart”, establece el comunicado.

Recordatorio a especuladores

El Gobierno reitera su compromiso de salvaguardar la Seguridad Alimentaria y nutricional de la población hondureña.

En este sentido, recuerda a los proveedores de bienes y servicios que la especulación y el acaparamiento son prácticas prohibidas por la Ley, cuyas prácticas implican la imposición de multas que oscilan entre 1 a 10 mil salarios mínimos, así como el cierre del establecimiento ó la suspensión del servicio por un plazo de hasta un mes, sin perjuicio de la sanción de privación de libertad de uno a cinco años.

¿Y la importación?

El Gobierno hizo un anuncio la semana pasada sobre la compra de 40 mil quintales de frijoles a Etiopía para encarar el desabastecimiento originado por los especuldores. Desde el 26 de junio se había confirmado que unos 5 mil quintales del grano fueron comprados de emergencia y que ingresarían el 28 de junio vía terrestre por la aduana Las Manos, algo que no ocurrió.

Hace dos días trascendió que la llegada del resto del cargamento se había retrasado por problemas en el Canal de Panamá. El barco que transportaba los frijoles africanos estaba varado y hasta ayer las autoridades no esclarecían en qué queda esa importación.