05/12/2025
10:00 AM

Gobierno hondureño interviene el Ihma por crisis de frijoles

“Había gente confabulada con los acaparadores del grano y por eso ordené su intervención”, reveló el presidente de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer en el municipio de El Negrito, Yoro, que ordenó la intervención del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), “ya que desde ahí se fraguaba el desabastecimiento de frijoles”.

La medida fue adoptada para investigar la asociación de empleados de esta institución con los acaparadores de frijol, que recién comenzó a perseguir el gobierno.

Hernández reveló que se detectó que hay personal del Ihma en complicidad con los especuladores.

“Encontré un lío en el Ihma, había gente confabulada con los acaparadores del grano que abastecían los mercados y centros de abasto en perjuicio de la seguridad alimentaria de la población”, señaló.

“Tuvimos que intervenirla porque no vamos a permitir que la gente no tenga la seguridad de tener en su plato los frijoles, es algo justo para los productores y para el pueblo”, insistió el gobernante.

El titular del Ejecutivo ordenó la intervención de la institución días después de que el gobierno emprendiera acciones legales en contra de los acaparadores ante la escasez de frijol en el mercado nacional.

Estas declaraciones las brindó el mandatario de Honduras al participar en una actividad para la reactivación del agro, en el que entregó 600 paquetes tecnológicos para la siembra de maíz para los agricultores aglutinados en la Cooperativa Agrícola Regional El Negrito Limitada (Carnel), en Yoro.

Medidas

En mayo pasado, el gobierno emprendió una serie de acciones en contra de los acaparadores de frijol ante el desabastecimiento del grano en el mercado nacional y el incremento en los precios del producto.

Las autoridades del Ejecutivo ofrecieron, incluso, recompensas de hasta 100 mil lempiras para quienes denuncien a aquellas personas que mantienen almacenado el grano de manera irregular. El pasado 1 de junio se constató que los frijoles rojos se cotizaba la medida en 100 lempiras en los principales mercados de la capital, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para bajar el precio de este producto de consumo básico.

El gobierno ha venido tratando de abaratar el costo del grano mediante alianzas estratégicas con cadenas de supermercados para vender a 46 lempiras la medida, similar al costo ofrecido en las tiendas Banasupro.

En un recorrido en la presente semana por varios negocios de granos y abarrotería en general que operan en los mercados Las Américas y Álvarez, se pudo comprobar la existencia de frijol rojo, tinto y rosado, con precios que oscilan entre 80 y 100 lempiras la medida.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la producción interna de frijol oscila entre 2.3 y 2.5 millones de quintales anuales, con un rendimiento que oscila entre 15 y 16 quintales por manzana.

El mes pasado, el Gobierno anunció su disponibilidad de importar frijoles si fuera necesario, para contrarrestar la ola especulativa.