25/04/2024
11:19 PM

Ni tubos para muestras de sangre hay en el IHSS

El Seguro Social no tiene el insumo. En las chicleras los venden a 15 lempiras al derechohabiente.

San Pedro Sula, Honduras.

En las chicleras compran los pacientes del Seguro Social los tubos para ciertos análisis de sangre porque en el hospital ni eso hay debido al desabastecimiento.

La crisis en el centro asistencial continúa a tal grado que los derechohabientes que tienen que hacerse exámenes como hemogramas, RH (que indica el tipo específico de sangre), hemoglobina y otros deben comprar el tubo “de tapón morado” para que se les tome la muestra de sangre.

En las ventanillas y puerta del laboratorio del Seguro Social están los rótulos que le indican al paciente que no hay “tubo de tapón morado”.

Los mismos empleados le indican al derechohabiente que puede encontrarlo en las chicleras instaladas frente al hospital.

Y en efecto, así es. Las chicleras están abastecidas de este artículo y lo venden a 15 lempiras. Aunque en la farmacia el costo es de cinco lempiras.

En el laboratorio tampoco hay reactivos para algunas pruebas de inmunología y microbiología. Por más de cuatro meses la institución dejó de hacer exámenes de sangre por falta de reactivos, pero desde hace unas semanas se están practicando de nuevo algunos de análisis, siempre y cuando el paciente compre el tubo.

Al desabastecimiento se sumó el pasado jueves la falta de reactivo para hacer el examen de la helicobacter pylori.

Ahora los pacientes que requieran este estudio deberán acudir a un laboratorio privado.

Katia Danilov, relacionadora pública de la institución, aseguró que tienen reactivos para varios estudios, una parte fue abastecida por nivel central y otra fue donada por una organización que otorgó 190 mil dólares en reactivos. La institución está intervenida por las incontables irregularidades que afectan a los derechohabientes.

Suspenden radiografías

Algunos derechohabientes también denunciaron que no se estaban haciendo radiografías.

Ana Hernández fue a consulta el pasado miércoles para practicarse una radiografía en su mano y rodilla y le dijeron que debía ir a una clínica privada.

El personal de la institución explicó que no hay placas y que los médicos deben trasladarse al área de radiología para ver los resultados de los pacientes.

Debido a la falta de placas se están reprogramando los estudios radiológicos de los pacientes que van a consulta externa.

“Se están haciendo las emergencias y las de consulta se programan según la necesidad.

Lo importante es que no hemos dejado de trabajar, no se ha cerrado la institución a pesar de la crisis y el personal hace todo lo que puede”, manifestó Danilov.