28/04/2024
06:56 AM

Sanción pecuniaria a María Borjas será de L9,730 para conmutar pena

  • 19 febrero 2019 /

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD HH manifestó su preocupación por las últimas condenas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La diputada de Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, está obligada a conmutar la pena de dos años y ocho meses de prisión impuesta por un juez por el delito de injuria constitutiva de difamación.

    De acuerdo a un cálculo matemático, dos años y ocho meses, corresponden a 973 días y de acuerdo a la legislación hondureña, un reo paga 10 lempiras diarios por su pena. Es decir que María Luisa Borjas pagará 9,730 lempiras por el tiempo a que fue condenada, debido a que la pena impuesta no supera los cinco años de prisión.

    La parlamentaria fue encontrada culpable de injurias, luego de que manifestara que el banquero Camilo Atala era el autor intelectual del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

    Ayer, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, manifestó su preocupación por las recientes condenas por el delito de injurias.

    “Noto con seria preocupación que la criminalización de los delitos de injuria, calumnia y difamación pueden ser utilizados para silenciar a la prensa y limitar el derecho a la libertad de expresión de manera excesiva”, expresó María Soledad Pazo, representante del Alto Comisionado.