26/04/2024
12:56 AM

Salud ordena buscar a hondureños en África

  • 11 octubre 2014 /

Establecen controles previos al retorno de los compatriotas al país.

Tegucigalpa.

Autoridades de la Secretaría de Salud solicitaron a Migración extender un listado de hondureños que estarían en África.

Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, informó que la medida servirá para establecer controles más acertados en el momento cuando los compatriotas decidan regresar al país.

Sin embargo, dijo que tener acceso a esta información ha sido difícil, ya que para llegar a este continente se deben hacer escalas aéreas y no todas las personas han brindado información de su último destino.

Informó que hasta el momento dos hondureños han regresado al país procedentes de África, pero ninguno de ellos presentó síntomas por el virus del ébola.

Lara aseguró que Salud continúa con la aplicación de medidas de vigilancia en el aeropuerto de Tegucigalpa y que muy pronto se establecerán en San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán y también en Palmerola.

Detalló que actualmente las autoridades de es identidad buscan obtener ayuda de países amigos, como Taiwán, para adquirir equipo especializado entre estos cámaras infrarrojas para detectar temperatura.

Monitoreo

Ayer el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York empezó a monitorear y revisar a los pasajeros que procedan de los países africanos afectados por la epidemia del ébola.

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gil Kerlikowske, señaló que agentes y personal médico tienen a su cargo la inspección y canalización de los visitantes que presenten síntomas o sean portadores sospechosos.

Este aeropuerto es uno de los cinco puntos aéreos en los que Estados Unidos ha establecido controles sanitarios para impedir el ingreso del virus.

También están los aeropuertos de Newark, Dulles de Washington, Chicago y Atlanta que reciben el 94% de los viajeros provenientes de los países afectados. Registro El pasado 6 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó decretar emergencia sanitaria mundial por el agresivo brote de ébola reportado a lo largo de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Al 8 de octubre, la OMS reportó, solo en el continente africano, 8,399 casos con el virus del ébola, de los cuales, 4,033 fallecieron.

La amenaza mundial aumentó al registrase el virus en Estados Unidos y España. En la potencia norteamericana fueron reportados cinco casos, tres de estos misioneros, un reportero gráfico y un hombre originario de Liberia.

Este último, ya fallecido, despertó la alarma en esa nación, ya que -contrario a los otros casos que fueron trasladados bajo controles de seguridad sanitaria- este deambuló con el virus por la ciudad de Dallas, Texas.

Según las autoridades hondureñas, el ingreso de este caso es el que representa mayor riesgo para el país debido a las estrechas relaciones que hay con Estados Unidos.

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día.

En una fase más aguda produce diarrea, vómitos, dolor de estómago, surge una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival (ojos rojos), alteración de la función renal y hepática hasta ocasionar hemorragias y un fallo multiorgánico que causa la muerte.