20/07/2024
07:00 PM

Salud confirma otras 4 víctimas de dengue

La cifra de fallecidos por la epidemia asciende a 21 en todo el país. Autoridades de Salud insisten en tomar medidas.

Tegucigalpa. Ante los primeros síntomas del dengue, las autoridades de Salud recomiendan asistir inmediatamente en busca de atención médica.

La alarma persiste porque la enfermedad sigue cobrando vidas. Ayer las autoridades confirmaron que la mortal cifra por dengue grave (o hemorrágico) ascendió a 21 luego de la confirmación del fallecimiento de cuatro víctimas más.

Según el doctor Bredy Lara, jefe de vigilancia de la Salud, en total fueron sometidos cerca de nueve fallecimientos de los cuales cinco fueron descartados ya que su causa de deceso era distinta al dengue.

“Se llegó a la certificación de cuatro casos, uno procedente de Santa Bárbara, dos procedentes de La Ceiba y otro de Atlántida, mientras otro de Olancho está bajo investigación”, informó Lara.

“Teníamos 17 defunciones más, estas cuatro nos suman a 21 defunciones, pero queremos resaltar que se siguen haciendo los esfuerzos para el manejo del paciente en el hospital y centros de salud”, agregó el galeno.

“Le decimos a la población que debe acudir inmediatamente al tener los síntomas de alarma porque hay algunos pacientes que han llegado exageradamente tardíos al hospital y salvarles la vida es complicado”, comentó.

En su primera etapa el dengue genera cuadros febriles mayores a los tres días, dolor de cabeza, ojos y abdomen, además puede desarrollar síntomas atípicos como la meningitis o la miocarditis.

Lara detalló que esta última semana se notificaron 1,692 casos, lo que hace un acumulado a la semana número 34 de 22,442 casos de dengue no grave de los cuales 2,938 desarrollaron dengue grave.

Estas cifras muestran un gran incremento al comparar los 6,311 casos de dengue no grave y los 1,154 que desarrollaron dengue grave en 2012, es decir que se refleja un incremento de 16,131 casos de no grave y 1,784 de dengue grave. Hasta el momento las regiones más afectada son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida y Comayagua.

El Gobierno hondureño mantiene desde finales de julio pasado un estado de emergencia nacional por la alta incidencia del dengue y ejecuta una campaña de fumigación y otras acciones para erradicar el vector de la enfermedad, el mosquito “aedes aegypti”.

En 2012 murieron dos personas por dengue hemorrágico, mientras que en 2011 no hubo ni uno y en 2010 sumaron 83, la cifra más alta registrada hasta ahora, según fuentes oficiales.