30/01/2023
12:13 AM

Más noticias

Robot hondureño gana cuarto lugar en competencia de ingeniería robótica en Perú

  • 13 septiembre 2018 / 10:09 AM /

El robot fue construido por estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El robot Voice Picking Robot (VPR) construido por estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de San Pedro Sula, ganó el cuarto lugar en Lima, Perú, en la competencia a la Excelencia en Ingeniería Robótica.

El primer lugar lo obtuvo Brasil (Robot Verde), el segundo lugar Turquia (Robot Blanco Punnet) y el tercero España (Alacrán).

El robot hondureño superó al de Perú y México en una competencia de 6 participantes.

'La tecnología que utilizó Brasil y Turquía está lejos de la nuestra. A México y Perú los superamos fácilmente', dijo Javier Villanueva, jefe de ingenierias Electromecánicas y de la delegación que viajó a Lima.

Según Villanueva, esta competencia les permite a los estudiantes conocer el desarrollo tecnológico que han logrado otros países para mejorar las condiciones en Honduras.

'La falta de experiencia, por ser la primera vez, porque no conocíamos como era en verdad la competencia fue la debilidad', dijo Villanueva y agregó que tecnológicamente el VPR se acercaba al robot Alacrán de España.

Los estudiantes y el robot regesarán a San Pedro Sula el sábado.

El VPR, fue creado por Luis José Oseguera, Kathya Marina Centeno, Rolando David Hernández y David Roberto Miselem, es una pequeña estructura (de aproximadamente 50 centímetros de ancho por 50 de alto), dotada de inteligencia artificial.

Para asistir a Lima los creadores de VPR tuvieron que participar en la etapa de clasificación contra 22 proyectos presentados por igual número de universidades de la red internacional Laureate.