El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó hoy en una reunión de trabajo que trató el problema de desechos que arrastra el río Motagua y afecta a Omoa.
La reunión, realizada en la Fuerza Aérea Hondureña, busca soluciones a los temas de pesca deportiva e industrial controlada, revisión a la ley de explotación marina y control de desechos del río Motagua.
'Tenemos un enorme desafío con el tema de la basura que arrastra el río Motagua y su impacto es severo, esperamos obtener resultados de corto, mediano y largo plazo y a eso debemos aportarle', indicó Hernández.
La problemática que vive el Golfo de Honduras a raíz de los residuos sólidos que arrastra la cuenca del río Motagua, es un inconveniente que en los últimos años ha venido agudizándose y requirió especial atención del presidente Hernández.
'Debemos buscar la forma de aprovechar en mejor forma el tema de la pesca deportiva e integrar el tema turístico para explorar oportunidades de crecimiento en diversos factores', dijo.
| Dato
La cuenca incluye las subcuentas del río Copán, río de las Ánimas, río El Playón, río Guamá, río Monja-Jubuco-Managua y río Techin-Tarros.
|
El objetivo es mejorar la gestión integrada de la cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones de gases con efecto invernadero producidas de maneras no intencionales, buscando mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de las poblaciones locales.
El presidente Juan Orlando Hernández durante la reunión.
|
El 5.2% de la población total de la cuenca es hondureña. 54.5% de la población hondureña vive en áreas rurales y 45.5% en áreas urbanas. En la parte hondureña de la cuenca, el 37% de la población vive en situación de pobreza.