Ricardo Salgado, titular de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), cuestionó la petición de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien pidió la renuncia de la presidenta Xiomara Castro tras el narcoescándalo que sacude al Gobierno de Honduras.
“Es usted quien debería ser acusada de traición a la patria por servir a los intereses de una potencia extranjera y socavar el Estado de derecho y el sistema democrático de Honduras, por su accionar diario y público en la dirección de desestabilizar y derrocar al gobierno democráticamente electo por el pueblo hondureño”, señaló Salgado.
El funcionario agregó: “Si hace falta una renuncia, es la suya, por servir como quinta columna contra los más altos intereses de la patria, por todas las mentiras que dice y todas las verdades que calla. Debería renunciar porque para sus viles acciones cobra dinero del pueblo al que a diario traiciona”.
Asimismo, Salgado sugirió al Ministerio Público (MP) investigar las fuentes de financiamiento y la procedencia de los fondos que sostienen “la costosa operación” de la ONG que dirige Gabriela Castellanos.
El cuestionamiento de Ricardo Salgado surge luego de que la directora del CNA pidiera la renuncia de la presidenta Xiomara Castro tras el cisma político que ha provocado la revelación de un video que muestra al cuñado de la mandataria en una reunión con narcotraficantes.
La integrante de la sociedad civil manifestó que la petición la hace en calidad de “ciudadana comprometida con la transparencia y la integridad en el servicio público. “Me veo en la obligación de solicitar formalmente su renuncia al cargo”, solicitó Castellanos a Castro.
En días anteriores, el Gobierno de Honduras suspendió el tratado de extradición con Estados Unidos, alegando injerencia de la embajadora Laura Dogu, quien cuestionó una reunión de funcionarios hondureños con el líder militar venezolano, Vladimir Padrino López.