03/06/2023
03:29 PM

Buscan restaurar las fachadas de edificios patrimoniales

El deterioro y abandono es grande en muchos de los inmuebles que serán remozados El Palacio Municipal ya está siendo restaurado

    San Pedro Sula, Honduras

    En un breve recorrido por la ciudad se puede observar el deterioro de los edificios históricos en el centro.

    Ya sea por falta de recursos o por desinterés, la belleza arquitectónica se está perdiendo y es necesario rescatarla.

    En esos viejos edificios funcionan instituciones del Estado como Hondutel, Gobernación, Registro Nacional de las Personas, Ferrocarril Nacional y el Palacio Municipal, que ya está siendo restaurado, y la fachada del mercado Municipal.

    Algunos están en peor estado que otros. Muchos sampedranos manifiestan que es necesario restaurarlos. “El edificio donde está la Gobernación Política y la Policía es un edificio subutilizado y debe mejorarse”, dice el exvicealcalde Osmín Bautista.

    “Nosotros (administración 2002-2006) tuvimos un proyecto de restauración que al final no se ejecutó”, expresa.

    El edificio municipal ya está pintado y la tercera planta es techo verde.

    Moción

    Ante el deterioro de los edificios, el regidor y comisionado de Cultura, Ítalo Godoy, presentó en sesión corporativa una moción encaminada a restaurar edificios catalogados como patrimonio histórico cultural del país.

    De acuerdo con el recuento realizado por Godoy, en 1988 la ciudad tenía 93 bienes inmuebles que estaban categorizados como patrimonio histórico cultural; pero en la actualidad el número se ha reducido a 43, y de estos solo 29 conservan sus características originales. “La idea es crear un instrumento jurídico e iniciar los trámites para un convenio de cooperación con instituciones del Estado, con base en el artículo 14, numeral 4, de la Ley de Municipalidades”, manifestó. El también abogado detalló que se busca permitir que se incentive la restauración de estos bienes.

    La idea es comenzar con los edificios públicos como el Ferrocarril Nacional de Honduras, el Registro Nacional de las Personas, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), edificio localizado en la 5 avenida, y el inmueble donde funciona la Gobernación de Cortés.

    Así quedarán las fachadas de la Policía Nacional.

    Asimismo, el Mercado Municipal y el Palacio Municipal.

    El corporativo aclaró que la restauración solo incluye la fachada. El alcalde Armando Calidonio explicó que se quiere recuperar el esplendor de la arquitectura de esos edificios históricos. “El Palacio Municipal está siendo restaurado y se dialogó con las autoridades del Instituto de Antropología e Historia para recuperar el inmueble, y el tercer piso hoy es un techo verde”, dijo. Las autoridades municipales iniciaron el acercamiento con las distintas dependencias para poder concretar el proyecto.