17/04/2024
05:11 PM

Río Goascorán causa inundaciones en el sur de Honduras

  • 25 septiembre 2014 /

Las aldeas y caseríos afectados permanecieron incomunicados por varias horas

Alianza, Valle, Honduras.

La llovizna que comenzó en la tarde del miércoles y continuó hasta ayer en el municipio de Alianza causó inundaciones en unas nueve comunidades de la costa de los Amates.

Las aldeas y caseríos afectados permanecieron incomunicados por varias horas, luego de desbordarse el río Goascorán, según informe de los cuerpos de socorro.

Un equipo de la Cruz Roja de Valle se desplazó a la zona y logró constatar que las comunidades de La Ceiba, Muruahaca, El Carrizo, El Conchal, Los Amates, El Olanchano, Valle Nuevo, Capulín y Guatales fueron abrazadas por las fuertes corrientes.

Unas 150 casas resultaron afectadas. En la zona no fue necesario evacuar a los vecinos, debido a que el nivel del río no continuó en ascenso, pero se mantienen el monitoreo del caudal. En las viviendas donde se logró filtrar el agua, aunque no se registraron daños materiales significativos, obligó a los pobladores a esforzarse por mantener los enseres en partes altas para evitar que se perdieran.

También se logró observar cómo varias parcelas de cultivos de maíz quedaron inundadas por las corrientes.

Mireya Moncada, una de las afectadas de la comunidad de La Sonora, manifestó que desde las 11:00 de la noche del miércoles permaneció despierta ante la crecida de las aguas del río.

“Fue hasta las 3:30 de la madrugada cuando el agua comenzó a saltar la acera de mi casa, por lo que tratamos de subir en mesas y otros enseres los electrodomésticos, camas y artículos de madera”, manifestó Moncada. En lo que va del año en dos ocasiones se ha inundado la comunidad donde reside Moncada.

“Esto cada día deteriora las casas de adobe por lo que si las lluvias siguen pondrán en riesgo este tipo de inmuebles”, expresó la afectada.