27/04/2024
01:41 PM

Reconstruirán escuela en Omoa

El edificio se dañó hace tres años, los pequeños reciben clases en galeras.

Después de tres años de lucha por la construcción de la escuela oficial Abraham Riera Peña de Omoa, los pobladores recibieron respuesta del Gobierno y en poco tiempo iniciarán la obra.

El antiguo edificio quedó casi destruido con el terremoto de 2009, ya que gran parte de las aulas cayeron y el resto estaba muy deteriorada a punto de caerse, lo que era un peligro para los niños.

Los padres de familia y autoridades municipales construyeron diez galeras provisionales, donde más de 800 niños han estado recibiendo clases; sin embargo, al pasar los años las bases de las galeras han ido colapsando.

Carlos Antonio López, padre de familia, dijo que las galeras las hicieron con la intención que los niños no perdieran clases, mientras el Gobierno fuera construyendo la nueva escuela, pero desde el sismo solo habían recibido promesas.

“Tuvimos que hacer varias protestas para llamar la atención de las autoridades, pero al fin recibimos respuesta, por lo que esperamos que lo antes posible se comience a construir la escuela”.

Debido al costo de la construcción, el proyecto no pudo ser realizado por la Alcaldía y aunque algunas empresas privadas hicieron aportaciones como relleno del terreno, faltaba apoyo del Gobierno.

“Ya es tiempo que después de tanto sacrificio de los niños de recibir clases en aulas reducidas, se les construya un edificio totalmente moderno, donde sabemos que los niños darán mejor rendimiento académico”.

El alcalde Ricardo Alvarado informó que en la construcción de la escuela modelo invertirán alrededor de 11 millones de lempiras.

“La Secretaría de Finanzas nos depositó dos millones de lempiras y para evitar tanta burocracia no queremos que este dinero se vaya a una licitación pública, sino que el proyecto se haga vía decreto de emergencia y así darles empleo a los omoenses”, explicó Alvarado.

El beneficio de la licitación pública es que el proceso es transparente y la constructora gana el proyecto en un concurso. El municipio tiene más de 43,000 habitantes, donde gran parte de los pobladores tienen necesidad de fuentes de empleo.