05/12/2025
12:10 AM

Proponen simplificar tramitología engorrosa

  • 05 julio 2018 /

Fundación sugiere la apertura de ventanillas únicas para gestionar partidas de nacimiento y licencias de conducir.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el fin de que la ciudadanía pueda realizar trámites sin procedimientos engorrosos, la fundación Eléutera lanzó cuatro propuestas para simplificar las gestiones públicas que se caracterizan por ser burocráticas.

    Elena Toledo, directora de Eléutera, explicó que solicitar un pasaporte, una partida de nacimiento o consolidarse como comerciante individual no debería ser una gestión complicada, como sucede en la actualidad.

    Por lo tanto, como organización sin fines de lucro que busca incidir por medio de políticas públicas para que la vida del ciudadano sea productiva, práctica y libre, sugieren al Gobierno la creación de una ventanilla única ciudadana para facilitar la expedición de documentos como partidas de nacimiento, licencias de conducir, actas de matrimonio y otros. También proponen que se abran en los aeropuertos oficinas para la emisión de pasaportes, ya que es donde en realidad se necesita que estén. Por último, plantean habilitar una plataforma multimedia para realizar en línea trámites del sistema de seguridad social, todo con el fin de evitar largas filas, pérdida de tiempo y el pago de sobornos u otros actos de corrupción.

    “En la medida que podamos simplificar procesos podremos digitalizarlos. Así se impulsa la transparencia evitando la interferencia en el tema de corrupción”, apuntó Toledo.

    Microempresarios

    La fundación también impulsa iniciativas para facilitar la creación de pequeños y medianos emprendimientos.

    A través de www.miempresaenlinea.org, un empredendor puede conformar su empresa en línea, sin abogados, sin notarios, abaratando costos mínimos de 16,000 a 350 lempiras que corresponden al pago de registro mercantil.

    A través de esta plataforma alrededor de 600 micros y medianos emprendedores ya lograron conformarse, no obstante, estas iniciativas han causado recelo en gremios como el Colegio de Abogados, ya que se hacen trámites absolutamente legales sin mediación. En la actualidad se reporta un “boom” en emprendimientos digitales impulsados por gente joven.