Roatán, Honduras

Aeropuertos de Honduras se comprometió a mejorar los servicios prestados a pasajeros con capacidades diferentes con el objetivo de brindar una experiencia de vuelo confortable a los viajeros nacionales e internacionales.

Dato
Actualmente, Aeropuertos de Honduras está reemplazando el asfalto en las plataformas del aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez por concreto hidráulico, que permite una mayor durabilidad y menos mantenimiento. Por este aeropuerto circulan más de 200 mil personas al año.

Esto durante el Séptimo Congreso Internacional de Calidad Aeroportuaria Honduras 2018. En el evento de dos días que finaliza hoy, uno de los temas principales fue la inclusión y accesibilidad de los servicios a pasajeros con algún tipo de discapacidad.

Ricardo Becerra, del ministerio de transporte de Colombia, declaró a LA PRENSA que es necesario que el personal que labora en los aeropuertos y de la industria de turismo sean educados en cómo deben tratar a una persona no vidente, sorda, muda o con cualquier otro reto especial.

'Los entornos aeroportuarios deben ser cómodos, accesibles y amigables bajo políticas públicas incluyentes. Se debe respetar la autonomía de la persona discapacitada, ellos deben generar la demanda de atención y la persona que me presta el servicio debe contemplar mi realidad”, dijo.

Becerra fue más específico al explicar cómo deben prestar el servicio a los pasajeros con retos especiales. “Deben preguntar primero si esta persona requiere ayuda, si la respuesta es sí, la segunda pregunta es cómo, pero no debe tomar decisiones por esa persona ni violar su espacio”, explicó.

El congreso está conformado por expertos nacionales e internacionales con la asistencia de más de 150 personas.

“Existe un reto y una oportunidad a la vez de un turismo accesible, que se acomode a las necesidades de los usuarios. Más del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y va en crecimiento se debe velar por sus derechos en todos los ámbitos”, señaló Maru Acevedo, oficial del turismo sostenible Fondo Mundial de la Naturaleza en Guatemala y Mesoamérica.

Facilidades

Los expertos destacaron que, además de rampas y ascensores para los pasajeros que andan en sillas de ruedas y muletas, los aeropuertos deben tener servicios tecnológicos de avanzada para prestar los servicios necesarios a los sordos, mudos, no videntes y con otras limitaciones.

Certificación
La terminal aérea de Roatán está en la segunda de cuatro etapas para ser certificada. La operatividad de los cuatro aeropuertos internacionales requiere de un presupuesto anual de 15 millones de dólares.

Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, manifestó que los temas tratados en el Congreso Internacional Aeroportuario de 2017 les sirvieron para mejorar algunos servicios en los cuatro aeropuertos internacionales, en este caso, aseguró que como empresa están comprometidos a brindar un servicio de calidad a los pasajeros. “Hemos invertido en infraestructura en los cuatro aeropuertos. Últimamente se han estado concentrando en el Villeda Morales y el aeropuerto Juan Manuel Gálvez”.

De los 1,500 millones de lempiras invertidos en los cuatro aeropuertos, el Ramón Villeda Morales representa el 27% de esa inversión y el Tocontín el 30%.