San Pedro Sula, Honduras

Para Dennis Cáceres, director de Evaluación de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, “Honduras no puede esperar buenos resultados en las pruebas Pisa”.

Cáceres explicó que como las pruebas se realizan cada tres años es hasta 2018 que sabrán los resultados que obtuvo el país, sin embargo, agregó que no serán alentadores.

“Somos un país que apenas está despegando y no podemos compararnos con países como Chile”, expresó.

Un informe publicado el martes reveló que ese país de Sudamérica tiene mejor calidad en educación, según las pruebas Pisa.

Convenio

Aunque Honduras no obtendrá buenos resultados en las pruebas aplicadas por primera vez en 2015, Cáceres explicó que ser parte de los países a los que se les aplican las pruebas ya es un logro. “Estamos siendo reconocidos por otros países en materia de educación”. Destacó que más allá de los resultados, el propósito de la aplicación es conocer en lo que la educación en el país debe mejorar.

“De los resultados que obtengamos, tomaremos lineamientos que sirvan para mejorar la calidad educativa”.

Argumentó que posiblemente Honduras se encuentre en los últimos lugares, pero “no estaremos en el último puesto, pues hay países que tienen niveles más bajos”.

Pruebas

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), tiene por objeto conocer si los jóvenes están listos para continuar sus estudios o bien, introducirse a la fuerza laboral de un mundo globalizado.

Las pruebas evalúan a los adolescentes en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.

En diciembre de 2015, la Secretaría de Educación firmó con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico un convenio que le permitirá a Honduras la participación en el programa.

A mediados de octubre se le aplicó la prueba a más de 2,200 estudiantes a nivel nacional, en 106 colegios.

Esa fue la primera vez que en Honduras se hizo la aplicación de pruebas Pisa. Los resultados se verán hasta 2018.