03/12/2025
03:04 AM

Prevén aumento del 12% en casos de dengue y enfermedades respiratorias

Las lluvias son determinantes, aseguran los médicos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas prevén que al cierre del mes se registrará un incremento de 12% de las atenciones de menores que padecen enfermedades respiratorias y dengue.

Elba Campos, jefa del departamento de Pediatría del Rivas, informó que en septiembre registraron unas 3,112 atenciones, de las que el 3% corresponde a casos de neumonía.

“Hay un repunte en las enfermedades respiratorias a partir de este mes que dura hasta a principios de enero. Otros factores que inciden son el humo causado por las quemas y el consumo de tabaco”, señaló.

Actualmente llegan cinco menores a diario con problemas respiratorios a la emergencia pediátrica.

Los males. Las enfermedades más frecuentes son neumonía, asma bronquial y bronquiolitis.

“Las neumonías siempre están dentro de las 10 primeras causas de consulta en nuestro hospital”, indicó.

Agregó que ese mismo mes el dengue representó el 12% del total de las consultas, manteniéndose entre la tercera y cuarta posición dentro del cuadro de las dolencias más registradas. “También esperamos un aumento en los casos de dengue y diarreas”, dijo. La obstrucción crónica pulmonar es el problema más frecuente en los adultos. Se contabilizan cinco casos diarios de personas con males respiratorios en el centro asistencial.

Medidas. María Luisa Pineda, epidemióloga del Rivas, manifestó que aunque los índices de dengue han bajado 30% en San Pedro Sula, las lluvias son un factor determinante para un aumento de casos con este padecimiento.

“Sí la población no toma las medidas adecuadas, yo aseguro que en una semana ya vamos a volver a tener un repunte con estas atenciones”, advirtió.
Pineda recomendó la limpieza dentro y fuera de las casas y no mantener con agua los recipientes para evitar una epidemia en cualquier zona.