24/11/2025
09:44 PM

Se desata epidemia de enfermedades respiratorias

Cada día son más las personas con problemas respiratorios que llegan al Seguro Social, hospital Mario Rivas y centros de salud de la ciudad.

Cada día son más las personas con problemas respiratorios que llegan al Seguro Social, hospital Mario Rivas y centros de salud de la ciudad.

Los resfriados comunes, bronquitis, faringoamigdalitis y neumonía son los males por los que más ha acudido la población en busca de atención en los últimos días.

Según los médicos, esto se debe a los cambios climáticos y a la falta de cuidados de la población.

'Ya estamos a las puertas del invierno y ha habido una variabilidad en la temperatura y en la humedad, esto genera problemas respiratorios', explicó Mauricio Castellanos, director de la Región Departamental de Salud de Cortés.

Los más afectados

El funcionario señaló que aunque los más afectados son los niños también han aumentado las enfermedades respiratorias en los adultos.

Según las estadísticas del hospital Mario Rivas, aproximadamente se atiende a más de 120 menores y 50 adultos al día.

Los médicos aconsejan a los ciudadanos tomar las medidas de prevención, como el lavado de manos constante.

Para las personas que tienen síntomas como fiebres, tos, gripe y dolores musculares la recomendación es acudir a consulta y hacer aislamiento domiciliario, es decir permanecer en su vivienda para no contaminar a los demás.

'Los que ya están con síntomas respiratorios y guardan aislamiento domiciliario para proteger a su familia no deben compartir utensilios de cocina. También tienen que permanecer limpiando artículos que se comparten, como el control remoto, teléfono y los llavines de la puerta', aconsejó el doctor Alberto García.

En las empresas se recomienda limpiar artículos como fax, teléfonos, escritorios y todos aquellos que se compartan entre los empleados.

'No es recomendable automedicarse, lo mejor es buscar un médico', expresó el especialista.

Las neumonías

Como una medida preventiva, las autoridades del Mario Rivas practicarán exámenes de influenza a las personas con neumonía para mejorar el diagnóstico.

En este centro asistencial el consumo de fármacos se ha incrementado al igual que los enfermos.

En el Seguro Social decenas de derechohabientes ingresan diariamente por problemas respiratorios.

En ese hospital se atienden de 40 a 60 pacientes diarios con gripes comunes y otros males respiratorios.

En este centro asistencial las enfermedades más comunes son la faringoamigdalitis y gripes comunes.

La faringoamigdalitis comienza entre las 12 horas y cinco días después del contagio.

Influenza

Según las estadísticas de las autoridades de Salud de Cortés, hasta la fecha se han recibido 48 mil personas que han ingresado al país por el aeropuerto, la terminal de buses y las fronteras.

De éstas, 140 han presentado síntomas sospechosos de influenza A/H1N1. El 80 por ciento de estos pacientes han guardado cuarentena en su domicilio y sólo un 20 por ciento ha sido trasladado a los hospitales. Además se han realizado de 58 a 60 pruebas.

La influenza A H1N1 podría haber llegado al país

Un hondureño procedente de Miami sería la primera víctima del virus si las pruebas del laboratorio que se enviaron a Panamá confirman que padece de influenza A H1N1.

El paciente llegó durante el fin de semana al aeropuerto internacional de Toncontín, procedente de Estados Unidos, y fue trasladado al Instituto Nacional Cardiopulmonar, Tórax, debido a que presentaba fuertes dolores abdominales.

Según Rubén Palma Carrasco, director del centro asistencial, el paciente llegó en condiciones críticas; presentaba malestar general y dolor agudo en el abdomen.

'El paciente de inmediato fue atendido y se mantuvo desde el primer momento aislado con la finalidad de estudiar su caso en forma detallada y a su vez evitar que otras personas puedan verse afectadas', dijo el especialista.

El estado crítico del hombre obligó al personal médico a aplicarle varias transfusiones de sangre, así como administrarle antibióticos y Tamiflu.

En las primeras pruebas, el paciente dio como positivo a la influenza tipo A, por lo que de inmediato se enviaron las pruebas a un laboratorio de Panamá.

Según los médicos, no se descarta que se presente el virus del dengue hemorrágico, debido a la sintomatología que presenta; pero se esperará a que lleguen los resultados para dar un diagnóstico.