23/01/2026
03:10 AM

Presupuesto del Rivas se reduce por casos de dengue

  • Actualizado: 21 febrero 2014 /

Más de 70 basureros clandestinos y 42,000 solares baldíos sirven

de criaderos del zancudo Aedes aegypti

Cincuenta mil lempiras diarios le cuesta un paciente interno por dengue en el área de Cuidados Intensivos (UCI) al hospital Mario Rivas.

El principal centro asistencial de la zona noroccidental registró en 2013 ocho personas que pasaron por UCI, tres de las cuales fallecieron.

Juan Carlos Argueta, director del sanatorio, informó que solo en esos pacientes el día costó aproximadamente casi medio millón de lempiras.

Informó que en lo que va del año ha habido 94 casos de dengue no grave, que han estado internos dos días en tiempo promedio.

“Este tipo de ingresos tiene un costo de más de siete mil lempiras, y si se complica puede llegar hasta los 20 mil lempiras cada día”.

En el Seguro Social ya van 61 casos.

Basureros y solares

Para evitar muertes, una epidemia y reducir costos como los del año anterior, las autoridades municipales y de Salud se han unido en un plan de trabajo.

Juan José Leiva, director de Salud Municipal, manifestó que tienen muchos obstáculos para hacerle la guerra al dengue, como son la proliferación de más de 70 basureros clandestinos y los más de 40 mil solares baldíos; además de los desechos sólidos que desordenamente se dejan alrededor de los mercados.

“El objetivo es activar todas las unidades y departamentos de la Municipalidad para empezar el plan de acción en este municipio”.

En esta primera reunión de trabajo se contó con la participación de las autoridades del hospital Mario Rivas, Región Metropolitana, Desechos Sólidos, Parques y Bulevares, Participación Comunitaria, Juzgado de Policía y la Unidad de Salud Municipal.

“Hemos encontrado que hay departamentos que por diferentes motivos no cumplen sus funciones y por eso estamos involucrándolos y pidiendo un proyecto donde expongan cuál es el problema de cada unidad que imposibilita llevar a cabo una función adecuada en la erradicación del dengue”, señaló Leiva.

Serán solo dos reuniones de trabajo y luego irán al campo.

Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana, dijo que no es fumigando como se combate el dengue, “es con operativos de limpieza y destrucción de criaderos”.

Los casos

Hasta la semana número siete se han reportado 181 casos sospechosos de dengue, de los cuales ocho se han confirmado como dengue no grave.

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana, dijo que los casos han surgido en Cofradía, San José del Boquerón, Rivera Hernández y en el centro de la ciudad.

“Lo que más necesitamos es tener el personal adecuado, posiblemente se dé la contratación de personal comunitario para poder desarrollar todas las actividades de prevención que se espera se hagan durante todo el año”.