25/04/2024
06:22 AM

Presidentes de 7 países confirman su asistencia a toma de posesión de Juan Orlando

  • 24 enero 2014 /

Un total de siete presidentes y el príncipe Felipe de Borbón confirmaron su asistencia el lunes próximo a la investidura de Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Un total de siete presidentes y el príncipe Felipe de Borbón confirmaron su asistencia el lunes a la investidura del nuevo presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, ceremonia que será vigilada por unos 6,000 policías y militares, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Comisión de Traspaso Presidencial, Rafael Flores, dijo a Efe que los mandatarios que asistirán son Juan Manuel Santos (Colombia), Ma Ying-jeou (Taiwán), Atifete Jahjaga (Kosovo) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Asimismo, confirmaron su asistencia los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Flores indicó que el príncipe Felipe de Borbón llegará el domingo a Honduras, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Según la fuente, hasta este viernes también confirmaron su presencia el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza; el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Nicaragua, Moisés Omar Hallerslevens; y el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

También harán presencia el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega; el presidente del Congreso de Argentina, Julián Domínguez; la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En la ceremonia de toma de posesión estarán unas setenta delegaciones de distintos países, así como representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas, la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otros.

La investidura oficial de Hernández, del gobernante Partido Nacional, tendrá lugar en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde el mandatario jurará el cargo hasta 2018 ante el presidente del Congreso Nacional, su correligionario Mauricio Oliva.

La ceremonia de toma de posesión será vigilada por unos 6,000 policías y militares, según afirmó a Efe el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julián Hernández.

Hernández agregó que los efectivos constituirán seis anillos de seguridad adentro y fuera del Estadio Nacional, con capacidad para unos 40,000 espectadores y que ha sido remozado para la ocasión.

Los organizadores esperan terminar en las próximas horas la instalación de las tarimas y carpas en el recinto, así como de pintar la fachada y el área de las gradas.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel Rafael Moreno, dijo en una rueda de prensa que se ha aumentado la cantidad de efectivos en relación con otras investiduras, ante la convocatoria de activistas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de una protesta para ese día.

'Vamos a buscar los mecanismos para que estas personas no puedan entrar al Estadio de manera violenta, pero si vienen pacíficamente si lo podrán hacer después de ser revisadas para garantizar la seguridad de todos', explicó.

El FNRP ha convocado a sus simpatizantes a una manifestación, que será acompañada por los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente y también legislador Manuel Zelaya, el día de la investidura de Hernández.